viernes, abril 26, 2024
DestacadoJudicial

Ordenan cárcel para exalcaldesa de Becerril, Yancy Bueno

La exalcaldesa del municipio de Becerril, Yanci Bueno Contreras, recibió una cuarta condena por delitos de corrupción cometidos durante su paso como burgomaestre de dicha población, en el periodo 2008-2012.

Esta vez el Juzgado Primero Penal del Circuito de conocimiento de Valledupar, la condenó a 5 años y 3 meses de prisión, como autora responsable del delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, a la vez que ordenaron su traslado a la Cárcel Judicial en esta capital, revocando el beneficio de prisión domiciliaria del cual gozaba.

De acuerdo con el proceso la exfuncionaria celebró el convenio de cooperación 016 del 30 de septiembre de 2008, con una asociación sin ánimo de lucro de nombre Asocuplátanos, que consistía en llevar a cabo un proceso productivo de siembra de 15 hectáreas de plátano a favor de los campesinos desplazados, asociados a través de la mencionada entidad.

Para esto el municipio aportaba 60 millones de pesos y 15 millones de pesos serían aportados por los asociados representados en tierra que dejaban a disposición para la debida siembra.

No obstante, la Fiscalía demostró que en la negociación se desconocían los principios generales que exige la contratación pública, ya que la asociación sin fines de lucro fue constituida tres meses antes a la celebración del convenio por lo tanto carecía de experiencia y principios de transparencia, moralidad y puntualidad.

Cabe señalar que Yanci Bueno Contreras, también fue acusada por el delito de interés indebido en la celebración de contrato. Sin embargo, fue absuelta del mismo toda vez que no hubo méritos para una condena, según lo indicado por la juez.

Además de la condena también le fue ordenada la cancelación de 66.66 salarios mínimos legales vigentes para el año 2008, es decir, $30.763.590, y la inhabilidad para el ejercicio de función pública por 80 meses.

Otras condenas

Otra de las condenas fue por el delito de prevaricato por acción ya que nombró a un funcionario que no cumplía con el perfil adecuado para ejercer como secretario de interior y salud. Por esto fue condenada a 4 años de prisión.

Igualmente el Juzgado Primero Penal del Circuito, le impuso 5 años de prisión por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, en ocasión a la construcción de la boca toma del acueducto de este municipio en el año 2008, con un costo de mil 200 millones de pesos.

También recibió condena de 2 años y 6 meses de prisión por el mismo delito por celebrar un contrato por $70.000.000, con una fundación para el transporte escolar de los estudiantes de colegios en zonas rurales de Becerril, el cual se otorgó a dedo.

Por Milagro Sánchez Flórez/ALDIA

Un comentario en «Ordenan cárcel para exalcaldesa de Becerril, Yancy Bueno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *