jueves, abril 18, 2024
Política

Dejar a un lado lo político y concentrarnos en las prioridades del país, pidió Duque a los personeros

“Hoy vengo, también, a decirles que mi compromiso está aquí con este plan de trabajo, y que lo más importante en el ejercicio de esta tarea es que dejemos a un lado, siempre en estos escenarios, lo político, y nos concentremos en la prioridad para nuestro país”.

Así respondió el Presidente Iván Duque a un grupo de personeros que le manifestaron sus inconformismos con los esquemas de seguridad que han recibido desde años atrás, a quienes les recordó que su Gobierno lleva 11 meses y que las amenazas contra algunos titulares de esos organismos de control llevan un tiempo más prolongado que lo que va corrido de su administración.

Durante su intervención en la IX Asamblea Nacional de Personerías, que se realizó este jueves en Valledupar, el Jefe de Estado informó que con las directivas de la Federación Nacional de Personeros de Colombia (Fenalper), se trazó la ruta para realizar un plan de trabajo rápido, con el fin de analizar el tema de la protección de estos funcionarios, y que “nosotros podamos mirar exactamente cuáles son los riesgos, dónde están las alertas y qué tipo de medidas se necesitan”.

En este sentido, el Mandatario dijo que le asignó tareas al Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, para que de lo tratado durante el encuentro se especifiquen “unos puntos centrales, para ese plan de trabajo”.

“Cuenten que no solamente recibo a la Junta Directiva, sino que vamos a buscar una respuesta rápida, porque yo no quiero a los personeros de este país sentir desconfianza; por el contrario, mi presencia hoy acá es para trabajar con ustedes”, añadió.

Por esta razón, el Presidente Duque aseguró que “aquí estamos y estoy para que todos los personeros de Colombia sepan que tienen un Presidente amigo, que enaltece su labor y que quiere trabajar con ustedes por el éxito de su gestión”.

Tareas y retos

En este diálogo con los personeros del país, el Mandatario planteó una serie de tareas y retos que tienen el Gobierno y estos organismos de control en todo el territorio nacional.

Una primera tarea que citó es la lucha contra el microtráfico, porque muchos jíbaros han llegado a “invadir los entornos escolares y los parques, y muchos de ellos tratan de protegerse en subterfugios, amañados de la interpretación normativa, para que no tengan sanción”.

Recordó que, amparado por el Código de Policía, la Constitución y la Ley, se expidió el decreto para enfrentar el porte de sustancias sicoactivas.

Al respecto les dijo a los personeros que “tenemos que seguir haciendo efectiva esa causa, para que no tengamos ni entornos escolares ni parques ni espacios que terminen siendo santuario de los jíbaros, porque ahí empieza también una violación flagrante al derecho de los niños a tener un ambiente sano en este país”.

“Esa debe ser nuestra lucha también, apreciados personeros”, aseguró, al reiterar que “tendrán todo el respaldo del Gobierno Nacional para tutelar ese derecho al ambiente sano de nuestras familias”.

Otro elemento sobre el que llamó la atención fue que, si bien hay promoción de los Derechos Humanos, también hay que hacer lo propio con los Deberes Humanos.

“Por eso, así como protegemos y promovemos con ahínco los Derechos Humanos, es importante que las personas de Colombia abran esa conversación sobre cuáles son los deberes y cómo los ejercemos”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *