jueves, mayo 16, 2024
Internacional

UNICEF urge ayuda para niños migrantes venezolanos

Como resultado de la crisis migratoria de Venezuela, aproximadamente 1.1 millones de niños, incluidos los niños desarraigados de Venezuela, así como los retornados y los que viven en comunidades de acogida y de tránsito, necesitarán protección y acceso a servicios básicos en América Latina y el Caribe en 2019, alertó este viernes la UNICEF.

Según la Agencia de Naciones Unidas para la infancia, este es un aumento proyectado de los casi 500 mil niños necesitados en la actualidad. La agencia de la ONU para la infancia también llamó a los gobiernos de la región a defender los derechos de todos los niños, incluidos los migrantes y refugiados, y garantizar su acceso a servicios esenciales.

Los socios humanitarios proyectan que hasta 4.9 millones de personas en la región, incluidos Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago, necesitarán asistencia este año debido a las condiciones políticas y económicas dentro de Venezuela que impulsan la migración regional.

“UNICEF se siente alentado por los esfuerzos de los gobiernos para buscar soluciones regionales a los desafíos planteados por la migración a gran escala que están en línea con las normas internacionales y las leyes nacionales, como el protocolo adoptado por Ecuador para proteger a los niños desarraigados”, dijo María Cristina Perceval, UNICEF Director Regional para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, es claro que a medida que persiste la crisis dentro de Venezuela y el número de migrantes venezolanos en la región continúa aumentando, los servicios esenciales como la protección, la atención médica y la educación en los países de acogida y de tránsito están bajo una presión adicional.

Los niños y familias desarraigados enfrentan desafíos para regularizar su estatus migratorio, lo que puede afectar su acceso a la protección social, la atención médica, el desarrollo de la primera infancia, la educación, los medios de vida sostenibles y la protección infantil. Mientras tanto, la falta de políticas públicas integrales sobre temas migratorios en los países receptores está poniendo a los niños en mayor riesgo de discriminación, violencia, separación familiar, xenofobia, explotación y abuso.

A UNICEF le preocupan especialmente los informes de xenofobia, discriminación y violencia perpetrados contra niños y familias venezolanas en las comunidades de acogida.

Algunos migrantes, incluidos los niños no acompañados y separados, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los indígenas, están en mayor riesgo.

“Las normas de derechos humanos exigen que los Estados permitan la entrada y el registro de niños como condición previa para llevar a cabo los procedimientos iniciales de evaluación de la protección”, dijo Perceval. “Incluso cuando no están acompañados y no tienen documentación oficial, deben ser dirigidos inmediatamente a personal especializado, que puede evaluar sus necesidades de protección”, agregó.

Registrar a los niños en movimiento es el primer paso para garantizar sus derechos. La información resultante del proceso de registro también proporciona a los Estados información valiosa para planificar y presupuestar mejor su respuesta.

UNICEF ha pedido US $ 69.5 millones para satisfacer las necesidades de los niños desarraigados de Venezuela y los que viven en comunidades de acogida y de tránsito en toda la región de ALC. La respuesta de UNICEF implica trabajar con los gobiernos nacionales y locales, las comunidades anfitrionas y los socios para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento, la protección, la educación y los servicios de salud para los niños desarraigados y los de las comunidades vulnerables.

UNICEF también está trabajando con los gobiernos en tránsito y los países anfitriones para defender los derechos de los niños desarraigados. Esto significa garantizar la adhesión a los estándares y principios internacionales en los procesos oficiales de migración, que comprende: la priorización de la protección de los niños sobre cualquier otra política de inmigración; no devolución el mejor interés del niño; la no separación y la reunificación de las familias para garantizar el derecho a la vida familiar; ninguna detención de niños y familias por su estatus migratorio; y la garantía de todos los derechos de los niños, independientemente del estado de la migración, incluido el derecho al registro de nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *