viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Minga indígena se extiende tras negativa de Duque a ir al Cauca

La minga indígena iniciada hace 18 días en el departamento del Cauca con el bloqueo de la Carretera Panamericana, comenzó a extenderse este viernes a nivel nacional, al sumarse a la protesta las comunidades de la Guajira, Cesar, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Caldas, Valle, Tolima, Huila y Nariño.

Según la dirigencia de la organización indígena “los pueblos U´wa, Awa, Pijao, Emberas, Inga también se unen a la Minga Nacional por la Vida, tras la actitud del presidente Iván Duque de negarse a aceptar la invitación a ir a dialogar en el Cauca”.

“La Minga se mueve en diferentes puntos Colombia. Se tiene previsto que muy pronto se cubra desde La Guajira hasta la Amazonía”, precisó, citando como puntos viales de concentración la Troncal del Caribe, entre Guajira y Cesar; Tolima y Huila y Cali-Buenaventura, entre otros.

Entre tanto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reiteró la víspera el llamado a la Minga Indígena para continuar con los diálogos.

Sin embargo, la ministra notificó que el gobierno seguirá dialogando con las comunidades indígenas “donde no existan bloqueos”.

Sobre la extensión de la minga a nivel nacional, la ONIC hizo la siguiente relación:

En la región Sur en el departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, el Pueblo Awá de la UNIPA, más de mil 500 indígenas se declararon en Asamblea Permanente en modo Minga Nacional.

En el departamento del Tolima más de dos mil Indígenas Pijao, representado en más de 200 resguardos y parcialidades indígenas del Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, se mueven desde el punto “La Molana” en la cuenca del río Guaguarquito, municipio Natagaima, en la vía que del Tolima une al departamento del Huila, Caquetá y Putumayo, y el centro del país.

En la región centro oriente de Colombia, en el Departamento de Boyacá, el legendario pueblo U´wa, en #MingaNacionalPorLaVida, de manera pacífica se concentran en el sector Cedeño, cerca de la estación de gas de Gilbraltar.

En el departamento del Valle del Cauca, en el punto de “La Delfina”, la Minga Nacional Por la Vida se sigue fortaleciendo con la participación activa y presencial de cientos indígenas del departamento del Chocó que hacen parte de las organizaciones ASOREWA, FEDEOREWA, CRICH, WONDEKO y OICH así como de los departamentos de Antioquía (OIA) que desde hace cuatro días participan; como de Risaralda y Quindío, bajo el cobijo de las organizaciones anfitrionas ORIVAC y ACIVA RP.

En el comunicado, la ONIC rechaza “ante la opinión pública nacional e internacional defensores y organizaciones de derechos humanos y comunidad en general, la alocución presidencial hecho por el presidente de la república Iván Duque Márquez el día 27 de marzo”.

Y agrega: “No solo queremos hablar del plan Nacional de desarrollo, que si bien es un punto importante, no es el único. Además de aclarar que si bien el gobierno habla de voluntad, esta no se materializa toda vez que después de 18 días de minga se ha dialogado 6 días en la mesa técnica sin llegar a ningún acuerdo, y peor aun ningún pronunciamiento del presidente en el que manifieste fecha y hora de su llegada para adoptar medidas y direccionamientos como lo demandan sus funciones presidenciales frente al tema reivindicativo y la realización de un debate político ante la agenda legislativa que conlleva a la regresividad de derechos civiles, humanos, territoriales y la paz como regla de oro para avanzar armónicamente como lo exige el Estado Social de Derecho donde el constituyente primario deben primar los derechos fundamentales y mas aun la población étnica quienes somos sujetos de especial protección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *