viernes, abril 26, 2024
Local

Municipio de Valledupar recibe más recursos por Sistema General de Participación

Un aumento del 18% en recursos por el Sistema General de Participación, SGP, obtuvo el Municipio de Valledupar, así lo informó Eudes Fuentes Mejía, Secretario de Hacienda, al indicar que hay un fortalecimiento en las finanzas del ente territorial.

“Nos asignaron más recursos del Sistema General de Participaciones, SGP,  Propósito General, con base en dos variables de asignación, una es la eficiencia administrativa y otra la eficiencia fiscal. Crecimos en un 18%”, dijo Fuentes Mejía.

Según el funcionario el fortalecimiento es producto de la optimización de las rentas, la austeridad en el gasto y el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la Ley 550 durante los dos años y ocho meses de gobierno de Ramírez Uhía.

Según las cifras, en Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, ha superado expectativas en recaudo. En 2016 logró $79.219 millones, es decir, $11. 435 millones más que en 2015. Para la vigencia 2017 alcanzó la suma de $92.263 millones y en 2018 la meta es de $104 mil millones.

“Hemos optimizado las rentas tradicionales como Predial Unificado e Industria y Comercio. Trabajamos en tres estigmas por los cuales la gente no pagaba sus impuestos: 1. Desconocían sus obligaciones tributarias porque las facturas no les llegaban. 2. Vivían una tortura al pagar por la congestión que había en la oficina. 3. No percibían las obras”, explicó el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.

Dentro de las obras donde se han invertido esos recursos señaló el Secretario los megaparques de Panamá, Cristo Rey y San Martín; avenidas Fundación y 450 Años; pavimentación urbana en más de 10 barrios; construcción de la escuela de música Leonardo Gómez y la ejecución del proyecto de ‘La familia es lo primero’, entre otros.

En lo que respecta a los acuerdos pactados en el marco de la Ley 550, dijo el funcionario que el Municipio saldó la deuda con el grupo 1 que estaba conformado por trabajadores y pensionados; los compromisos actuales son con las entidades públicas e instituciones de seguridad social, entidades financieras y demás acreedores externos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *