jueves, abril 25, 2024
Regional

Víctimas del conflicto armado recuperaron 700 hectáreas de tierra, en Cesar

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), durante el mes de julio y en lo que va corrido de agosto, entregó 22 títulos de propiedad a sus legítimos dueños en diferentes municipios del departamento, beneficiando así a más de 50 familias cesarenses.

La entrega de las 700 hectáreas ha beneficiado a muchas familias campesinas que se encuentran recibiendo apoyo y orientación relacionada con proyectos productivos en su componente de seguridad alimentaria, así como adecuación de cercas internas y externas.

La URT destinó $29 millones por caso, lo que adicionalmente se complementa con el sostenimiento de proyectos productivos de café, piscicultura, palma africana y ganadería doble propósito. Son algo más de 3340 millones de pesos invertidos en proyectos productivos para restituidos.

Dentro de las tierras recuperadas en el departamento del Cesar, se encuentra un predio ubicado en el corregimiento de Caracolicito, perteneciente al municipio de El Copey. Este predio lo entregó el Juez Primero en Restitución de Tierras Camilo Manrique, quien fue comisionado por el Tribunal Superior de Cartagena.

Por otro lado, Leónidas Rodríguez recibió 28 hectáreas. En el año 2002, fue víctima del desplazamiento forzado como consecuencia de las amenazas de muerte, ultrajes y maltratos físicos por paramilitares, quienes luego de amenazarlo lo obligaron a desplazarse de la vereda.

Entre los restituidos se encuentran: Elda Rosa Molina Cuadrado, recibió 60 hectáreas en la zona rural de Valledupar; Carmelo España, 24 has en zona rural de San Diego; Mariano López, 26 has en la zona rural de San Diego; Pablo Rocha, 20 has en Chimichagua; Ana Cecilia Daza, 165 has en El Copey; Henry Moreno, 58 has en El Copey; Julio Romero 32 has en zona rural de Valledupar; Jimmy Murgas, 14 has en zona rural de Valledupar.

Así mismo fueron restituidos: Ezequiel Calderón, 36 has en Codazzi; Víctor Quintero, 25 has en Curumaní; Yolima Ibáñez, 35 has en Becerril; Jorge Arguello, 18 has en Curumaní; Jesús Ramírez, 15 has en El Copey; Aquilino Palmera, 49 has en El Copey; Edward Villareal, 21 has en Becerril; José Triana, 27 has en Codazzi y Merlis Romero, 14 has en Codazzi.

El director de la URT en Cesar y La Guajira, Jorge Chaves Perdomo, indicó que “a la fecha han sido tramitadas y estudiadas más de 6000 solicitudes. A su vez, presentadas más de 1000 demandas ante los jueces, quienes han ordenado la restitución de alrededor de 18.000 hectáreas en el departamento, beneficiando así a 2269 familias, indígenas y campesinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *