sábado, abril 20, 2024
Judicial

Contraloría General imputó cargos contra exalcalde de Codazzi, Efraín Quintero Mendoza

La Contraloría General de la República imputó cargos en Proceso de Responsabilidad Fiscal, por un presunto detrimento patrimonial de $70 millones de pesos, contra el exalcalde de Agustín Codazzi,Cesar, Efraín Quintero Mendoza, por sobrecostos que pagó su administración en un convenio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) suscrito en el año 2015 con la Fundación de Programas Prevención y Nutrición Provenir.

El convenio fue financiado con recursos del municipio, cuando la Gobernación del Departamento del Cesar a su vez había suscrito contrato para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE, el cual incluía las instituciones educativas oficiales del municipio de Agustín Codazzi.

De manera simultánea y sin la debida planeación, el municipio prestó también este servicio.

Los sobrecostos se dieron al suscribir el municipio un convenio en donde el valor de la ración alimentaria resultó ser por un valor superior a los del contrato de la Gobernacion, el cual se ejecutó simultáneamente.

Por los hechos referidos, la CGR imputó también responsabilidad fiscal, contra el Secretario de Educación de la época, Raul Casimiro Bermudez Castilla, y los integrantes de la empresa contratista: la Fundación de Programas Prevención y Nutrición Provenir.

La decisión fue proferida por la Gerencia Departamental Colegiada del Cesar, mediante auto de imputación de fecha 17 de julio de 2018, en cuantía que en total asciende a $70 millones sin indexar.

Deficiente planeación

Las irregularidades que dieron lugar al proceso de responsabilidad fiscal en el cual se produjo esta imputación fueron determinadas inicialmente en una auditoría realizada por la CGR, donde se revisó la ejecución del convenio 001 del 30 de enero de 2015, que suscribió el municipio de Agustín Codazzi con la Fundación de Programas Prevención y Nutrición Provenir, por valor de $418 millones.

El objeto de dicho coonvenio era aunar esfuerzos para garantizar el servicio de alimentación escolar que brinde un complemento alimentario durante la jornada escolar a los niños, niñas y adolescentes del municipio de Aguntín Codazzi durante 62 días de calendario escolar.

Los sobrecostos en la ejecución del contrato se dieron como consecuencia de que el Municipio de Agustín Codazzi realizó un estudio de mercado deficiente que adoleció de una estructuración del precio de las raciones, así como de un serio estudio comparativo y estructuración de costos, pues no señala de donde salen los valores para estipular el valor final de la ración, evidenciando deficiencia en la planeación y la ausencia de la cualificación los componentes de la ración.

Como consecuencia de lo anterior, la administración pagó de más al contratar la ración alimentaria por un valor mayor a los estipulados por el Ministerio de Educación Nacional, e incluso por encima de lo contratado y pagado por la Gobernación del Departamento del Cesar, en iguales condiciones de tiempo, modo y lugar.

Cobertura del PAE no fue total

Así mismo, se evidenció que a pesar del objeto del convenio, la cobertura del PAE en el año 2015 no fue una cobertura total, ya que en algunas instituciones educativas del municipio no se incluía los grados 10 y 11 y al ejecutarse un contrato PAE por parte del Departamento de manera simultanea, la entrega de las raciones por el operador contratado por el municipio era desordenada y no se tenía identificada la población estudiantil beneficiaria del programa contratado por el municipio, ya que al momento de hacer la contratación, no se tenía certeza si la ración era preparada en sitio o industrializada.

Lo entregado por el operador no consistió en términos generales a desayunos, sino en su mayoría en refrigerios industrializados, lo cual contradice los estudios previos y el convenio suscrito, pues este se refería por lo menos a 2015 desayunos; y que sin existir cobertura plena, un mismo estudiante era beneficiario de los refrigerios y los complementos bien de desayuno o almuerzo, lo cual choca con los lineamientos del programa , pues el ideal , es lograr equidad al respecto, perseguir cobertura plena en las raciones faltantes principales, esto es desayuno o almuerzo, y/o cualificar minuta, objetivo que no fue logrado y menos coordinaro o complementario con lo contratado y que entregaba preparado en sitio por la Gobernación del Cesar.

Las situaciones descritas son muy graves, si se tiene en cuenta que lo que se pretendía era mejorar las condiciones nutricionales de la población vulnerable de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *