jueves, abril 18, 2024
Nacional

Continúa el descenso en los precios de la habichuela y el pimentón

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, informó que durante esta jornada, las principales centrales mayoristas del país registraron un mayor abastecimiento de ambos productos para el día de hoy.

Por ejemplo, este comportamiento se hizo evidente en el mercado de Sincelejo, en donde la cotización de la habichuela cayó 40%, a causa de un mayor rendimiento de los cultivos en los municipios de El Santuario y Marinilla (Antioquia), a lo que se sumó un abastecimiento desde Ocaña (Norte de Santander). Allí, el kilo se cotizó a $1.500. En Montería, este comportamiento se relacionó con el inicio de algunos importantes ciclos de producción en Antioquia y Norte de Santander. Por lo anterior, el precio disminuyó un 33% y el kilo se cotizó a $1.675. Por su parte, en el mercado de Cartagena, Bazurto, un adelanto de las actividades de recolección con el fin de evitar pérdidas durante la temporada de lluvias en las regiones como Socorro, Girón, Vélez y Piedecuesta (Santander), conllevó a que los precios descendieran un 17%, razón por la que el kilo se ofreció a $1.688.

En cuanto al pimentón, se observó una reducción en sus precios, también por segundo día consecutivo. Entonces, un mayor ingreso en el volumen de carga procedente de las zonas de cultivo ubicadas en los municipios de Tinjacá y Sutamarchán (Boyacá), El Socorro, San Gil (Santander), Ábrego, Ocaña (Norte de Santander) y Marinilla (Antioquia), contribuyó a que los precios de este alimento cayeran un 32% en Tunja y 20% en Montería, mercados en donde el kilo se ofreció a $1.452 y a $1.600.

Otras verduras y hortalizas que finalizan la semana con una tendencia a la baja fueron la cebolla cabezona blanca, la ahuyama, la arveja verde en vaina, el frijol verde, la zanahoria y la remolacha. En el caso de la zanahoria, sus precios disminuyeron en las plazas de Tunja, Ibagué y Neiva; es decir que en la región Boyacense, el kilo se vendió a $1.167, gracias a una expansión de la oferta procedente de Ventaquemada (Boyacá) y de Villapinzón (Cundinamarca).

A diferencia, las cotizaciones de la cebolla junca registraron un comportamiento al alza del 58%, ya que demanda fue mucho más ata que la oferta que se recibió desde Risaralda y de los municipios como San Cristóbal, Marinilla y Sonsón (Antioquia). Allí, el kilo se entregó a $1.458.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *