viernes, abril 19, 2024
Nacional

Ejército rescató a comerciante secuestrado por el Eln en Santander; fue abatido el cabecilla alias “el indio”

Unidades del Gaula Militar Santander de la Quinta Brigada, en coordinación con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, lograron rescatar a un comerciante que había sido secuestrado el sábado 21 de julio, en horas de la mañana, por integrantes del frente Efraín Pabón Pabón del Eln en zona rural de Piedecuesta, Santander.

La exitosa reacción de las tropas se produjo gracias a la información suministrada por la red de aliados, luego de lo cual se aplicó una operación candado para ubicar a los delincuentes y salvaguardar la vida del ciudadano plagiado

La operación fue adelantada en la madrugada de este domingo 23 de julio, en la vereda Alto del Roble en zona rural de Piedecuesta.

Las tropas ubicaron allí a los delincuentes y en medio de un enfrentamiento, lograron el rescate del comerciante, por cuya libertad los terroristas del Eln exigían una suma de mil millones de pesos de los cuales fueron recuperados 50 millones en durante los hechos.

Durante los combates fue abatido alias “César” o “el indio”, segundo cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón y cabecilla de la llamada comisión de finanzas “18 de junio” del Eln.

También se hizo efectiva la captura por el delito de secuestro de alias Neimar, cabecilla de la comisión Mario Ramírez Ortiz, alias Ronald y alias coyote, guerrilleros rasos de esta misma estructura.

Así mismo, se logró la incautación de tres pistolas calibre 9mm y munición para las mismas. También un soldado resultó herido de manera leve y ya se encuentra bajo observación médica.

Alias Cesar o el indio, llevaba 22 años en la organización. Perteneció al extinto Frente 23 de las FARC, injerencia en el Landázuri y Cimitarra Santander, al parecer se habría beneficiado del proceso de negociación con las FARC, evento que habría permitido obtener su libertad.

Este grupo es responsable de atentados contra la Fuerza Pública, dentro de los hechos más recientes, el homicidio de 11 militares y 1 suboficial secuestrado en Chitagá. El homicidio de 4 Policías en Toledo (N/Santander). Responsable de quema de vehículos de transporte público en la vía la Soberanía. Atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas. Controlan y facilitan el contrabando de ganado en pie y combustible, también Responsables de secuestros y extorsiones, jurisdicción de Santander y Norte de Santander.

El hecho se presentó mientras el ciudadano de 56 años de edad se transportaba del municipio de San Andrés, Santander, con dos trabajadores, cuando fueron interceptados por estos sujetos en el sector conocido como La Judía del municipio de Santa Bárbara, Santander.

El comando del Ejército resaltó que esta estructura armada delinque en el municipio de Toledo, Norte de Santander, en límites con Venezuela. Sin embargo, en esta ocasión pretendían adelantar finanzas extorsivas en la Provincia de García Rovira, del departamento de Santander. Es así, como la reacción inmediata del Ejército Nacional y demás autoridades del departamento, permiten garantizar la tranquilidad de los santandereanos, impidiendo el ingreso al departamento de esta y cualquier otro grupo armado ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *