jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Santos suspende proceso de licitación para el rescate del Galeón San José

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes su decisión de suspender el proceso de licitación para el rescate del Galeón San José, mediante una asociación público-privada (APP), hasta tanto se resuelva una demanda que cursa en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
“He tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso. Esto es una muestra de nuestro compromiso con el patrimonio, con las leyes colombianas y con la historia”, precisó el mandatario colombiano en una declaración que formuló desde la Casa de Nariño.
“Hemos antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación. Es así que hoy entregamos un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido, en cambio, de conocimientos, y con un modelo completo de gestión que incluye los recursos económicos necesarios para su intervención científica y, como lo dije desde el primer día, para el disfrute y conocimiento de todos los colombianos”, advirtió el jefe del Estado.
La demanda, instaurada por el abogado César Augusto Duarte, pretende evitar que la operación de rescate se entregue a una asociación público-privada, para que se haga directamente por el Estado colombiano.
Según la licitación articulada por el Ministerio de Cultura, el rescate del Galeón San José tendrá un costo de 197 mil 700 millones de pesos.
El presidente Santos advirtió que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aún no se ha pronunciado sobre las medidas cautelares solicitadas en la demanda, por lo cual tomó la decisión de suspender los términos del proceso de licitación.
“Una decisión –dijo –por respeto a las instancias judiciales; al Estado de Derecho, que siempre ha sido una norma en mi gobierno durante todos estos años, y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido”.
Y añadió: “Esto es una muestra más de nuestro compromiso con el patrimonio, con las leyes colombianas y con la historia. Hemos antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación y es así como hoy entregamos un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido y lleno de conocimientos y con un modelo completo de gestión que incluye los recursos económicos necesarios para su intervención científica”.
El pliego de peticiones para la licitación fue publicado el pasado 23 de marzo por el Ministerio de Cultura dio a conocer el pliego de condiciones para rescatar el galeón San José.
Según lo estableció entonces el Mincultura, el objetivo es rescatar, preservar y aprovechar económicamente los bienes que están en el polígono autorizado en el mar Caribe, así como el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual se compone de un laboratorio para conservar los materiales rescatados y un museo que permita la divulgación y apropiación del patrimonio cultural de la Nación que haga parte de esta embarcación.
El hallazgo del Galeón San José, de la Armada española, hundido por la flota inglesa el 8 de junio de 1708, fue anunciado el 15 de noviembre de 2015 por el presidente Santos.
Los restos del velero fueron ubicados en inmediaciones de la isla de Barú, en jurisdicción de la ciudad de Cartagena.
El supuesto tesoro del Galeón está compuesto por lingotes y monedas de oro, también de plata y otros ricos objetos.
Al respecto, en su declaración de este lunes, el presidente Santos advirtió: “Puedo dar fe ante nuestros compatriotas de que el sitio del hallazgo del Galeón San José está completo, no ha sido saqueado, y nadie por ningún medio ha tenido hasta la fecha acceso a él”.
Además reiteró que este patrimonio pertenece a los colombianos.
“Colombia debe sentirse orgullosa de este patrimonio que pertenece a los colombianos, y a cuya recuperación se dedicaron grandes esfuerzos”, señaló.
Agradeció a todos los que participaron durante el periodo de gobierno con sus luces para hacer posible una política pública sobre patrimonio sumergido, lo mismo que a los integrantes de la Comisión de Antigüedades Náufragas, máximo órgano asesor del gobierno nacional en esta materia, y quien hizo acompañamiento en toda la estructuración de la Asociación Público Privada hoy en curso.
“Esperamos poder ver muy pronto los resultados de estos esfuerzos, con la realización de la más importante expedición científica de todos los tiempos sobre patrimonio sumergido, el laboratorio de conservación de materiales y un gran museo para Cartagena de Indias”, puntualizó el Jefe de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *