domingo, abril 28, 2024
DestacadoJudicial

Reportan 15 casos de abuso sexual y acoso de profesores a estudiantes de colegios públicos en Cesar

15 casos de abuso sexual, acoso sexual y acoso cibernético de  profesores a estudiantes colegios públicos en  Cesar fueron reportados entre los años 2016 y 2017 ante la Secretaría de Educación del Departamento. Los municipios con mayor prevalencia de casos son El Copey, Curumaní y Aguachica.

El País Vallenato conoció que además de la Fiscalía, la Oficina de Control Interno Disciplinario adelanta las investigaciones correspondientes frente a los presuntos casos de abuso, algunos denunciados por los mismos estudiantes. Llama la atención que también se presenta un reporte de acoso cibernético, es decir a través de las redes sociales.

“Lamentablemente tenemos que reportar que hay una cifra que nos preocupa de casos donde los docentes son presuntamente los victimarios, tenemos reportados unos quince casos entre los años 2016 y 2017 que han sido informados de manera oportuna a la autoridad competente”, dijo el coordinador de proyecto Pedagógico de la Secretaria de Educación del Cesar, Miguel Ángel Ojeda.

Explicó además que la entidad trabaja en fortalecer los programas de promoción y prevención,  pero que estos casos se activaron  las rutas de atención y medidas de protección, involucrando al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  ICBF, la Comisaria de Familia y la misma Secretaría, preservando la integridad del niño para que no haya posibilidades de revictimización o de repetición de algunos de estos presuntos actos abusivos.

“No hay traslados de profesores, porque sería como trasladar el problema. Igual se está actuando sobre una presunción, tenemos que respetar el debido proceso, lo que si intentamos y lo logramos es que el niño no se vea sujeto a estar enfrentándose de manera cotidiana a su presunto agresor y también preservar el derecho a la intimidad del niño en lo que corresponde al acto abusivo que se haya cometido con él”, puntualizó Ojeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *