martes, abril 23, 2024
Actualidad

Santos reitera orden de reforzar el sistema de monitoreo en Hidroituango

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró este martes, en desarrollo del Consejo de Ministros, la orden de reforzar el sistema de monitoreo de Hidroituango con el fin de aumentar la capacidad de prever eventos riesgosos y mantener calibrados los niveles de alerta las 24 horas al día, 7 días de la semana.

La puesta en marcha de una central integral de monitoreo fue una de las recomendaciones hechas al Gobierno Nacional por dos equipos de especialistas internacionales (ONU y el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos).

En la sesión semanal del gabinete ministerial en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado fue informado sobre los hechos acaecidos durante las últimas horas en ese complejo por los Ministros de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Como se recordará, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, ha dicho que lo que se está haciendo es estructurar “un único centro de monitoreo que recoja toda la información técnica (…) que nos permita monitorear esto como un sistema completo, no como eventos independientes”.

También el funcionario ha explicado que se trata de comprender de qué manera se relacionan entre sí “los distintos eventos de riesgo” con la finalidad de observar las alertas que “los datos nos puedan dar para advertir que una condición de riesgo se pueda materializar”.

Dicha central de monitoreo funcionará al lado de la sala de crisis del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Hidroituango.

A su turno el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, informó en su momento que a partir de las recomendaciones hechas por ONU Ambiente, la ANLA ya estableció unas medidas de monitoreo y unas acciones para que se pueda efectuar el fortalecimiento del lleno prioritario y neutralizar algunas filtraciones.

Así mismo, la citada cartera estudia las recomendaciones hechas por ONU Ambiente para su aplicación en el mediano y el largo plazo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *