martes, abril 30, 2024
Actualidad

Desmantelan banda de traficantes de cocaína que enviaba sus embarques a Virginia, Estados Unidos

Una banda de traficantes de cocaína que enviaba sus embarques a Virginia, Estados Unidos fue desmantelada por cuenta del descubrimiento de media tonelada de droga que llevó a la Policía hasta su origen en Santa Marta.

La incautación de cerca de media tonelada de cocaína en la ciudad de Hampton, estado de Virginia, Estados Unidos, desde mayo de 2016 puso en el radar del FBI a una nueva organización de narcotraficantes colombianos que enviaban cargamentos de droga que no superaban la media tonelada.

“En este lapso entre dos y dos toneladas y media están evidenciados en el tráfico de drogas”

General Vargas

Los integrantes de la, hasta entonces, desconocida red de traficantes identificada como La Sociedad, se movían entre la capital del país y las ciudades del Caribe, en donde utilizaban los puertos para el envío de las drogas, en ocasiones utilizando como tránsito a Honduras.

“Utilizando el método de ocultamiento camuflaban la droga en contenedores para enviarla a los Estados Unidos (…) ellos conseguían la droga en diferentes partes del país, la acopiaban en la costa caribe y utilizaban especialmente el puerto de Santa Marta”, dijo el general Vargas.

Una mina de oro, en el municipio antioqueño de Buriticá, servía de fachada para el giro de los dineros ilícitos hacia nuestro país, a través de la sobrefacturación de la exportación del metal precioso hacia la ciudad de Hampton.

El General indicó que “uno de los miembros de la organización poseía una mina de oro en Antioquia, está evidenciado que esta mina era utilizada para el lavado de activos”

Gracias a la información suministrada por el FBI, la Policía y la Fiscalía adelantaron operaciones simultáneas en Santa Marta, Bogotá, Medellín y Cartagena, donde fueron capturados los siete cabecillas de La Sociedad, solicitados en extradición por una corte del distrito federal de Virginia. Las autoridades investigan la responsabilidad de funcionarios de los puertos de las capitales de Bolívar y Magdalena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *