jueves, abril 25, 2024
Nacional

Esmeralderos colombianos son acusados de narcotráfico en EE.UU.

En estos mismos hechos estaría involucrado el exalcalde del municipio de Coper, Boyacá.

La Corte del Distrito Sur de Florida acusó de narcotráfico a Gilberto Rincón Castillo, Pedro Nel Rincón Castillo (conocido como “Pedro Orejas”), Ómar Josué Rincón Castillo y Horacio Triana, algunos de los ‘zares’ de las esmeraldas con un gran poder político y económico en el departamento de Boyacá.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, los hermanos Rincón Castillo y Triana pertenecen a una organización ilegal que, desde el 2002, exporta cocaína hacia territorio norteamericano y que tendría contactos en Venezuela, México, República Dominicana y Haití.

El exalcalde del municipio de Coper, Boyacá, José Rogelio Nieto Molina, quien milita en el Partido de la U, también estaría involucrado en estos hechos.

Las autoridades estadounidenses adelantan indagaciones para determinar si los bienes de los implicados fueron usados o son fruto de su conducta criminal, en cuyo caso serían incautados. Además, alistan órdenes de captura con fines de extradición.

Además, tratan de esclarecer si los sindicados estarían lavando dinero a través de falsas explotaciones de esmeraldas, un negocio que utilizarían como fachada para manejar laboratorios de droga que producen 1.200 kilos de droga al mes.

La familia Rincón Castillo ha estado vinculada en varias ocasiones con algunos hechos criminales. De hecho, Ómar y ‘Pedro Orejas’ están presos por asesinato, aunque también se les ha relacionado con la mafia y el paramilitarismo.

Un historial similar tiene Triana, a quien se le vincula con el intento de homicidio de uno de sus colegas, al igual que varios atentados contra el fallecido Víctor Carranza, otrora “jefe de jefes” en el mundo esmeraldero. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *