sábado, abril 20, 2024
Nacional

Icetex firma crédito por 160 millones de dólores para beneficiar a estudiantes de Colombia

Cerca de 190 mil estudiantes de educación superior en Colombia se beneficiarán de un crédito por un total de US$160 millones firmado con el Banco Mundial para el financiamiento del Programa de Acceso y Calidad de la Educación Superior -PACES 2017-2022-, que busca mejorar el acceso y calidad de la educación terciaria en Colombia.

Con PACES el ICETEX podrá brindar mayores oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior de calidad a estudiantes de escasos recursos, así como a aquellos pertenecientes a grupos étnicos y víctimas de la violencia. Este programa contribuirá con el acceso a la educación superior de cerca de 190 mil nuevos estudiantes en los próximos años.

Esta alianza del ICETEX con el Banco Mundial también permite garantizar los recursos para impulsar la calidad, la innovación y la investigación en el sistema educativo en los próximos cinco años a través del programa Colombia Científica (conformado por ‘Pasaporte a la Ciencia’ y ‘Ecosistema Científico’), el cual es un componente esencial de PACES.

Entre los componentes de PACES se destacan el financiamiento de créditos para estudiantes de educación terciaria de contextos socioeconómicos desfavorables, así como créditos condonables para estudios de maestría y doctorado en las mejores instituciones de educación superior del mundo (‘Pasaporte a la Ciencia’).

También, busca la conformación de alianzas entre instituciones de educación superior (acreditadas y no acreditadas), instituciones internacionales de alto nivel y del sector privado en ecosistemas que apoyen la investigación e innovación en todo el país (‘Ecosistema Científico’), y el fortalecimiento institucional del ICETEX.

Con este crédito que afianzará el desarrollo del Programa de Acceso y Calidad de la Educación Superior –PACES-, el ICETEX fortalece sus acciones para contribuir al cierre de brechas en el acceso a la educación superior y conduzcan al mejoramiento de esta formación terciaria, que permitan a su vez lograr el propósito nacional de ser el país mejor educado en América Latina en 2025. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *