jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Más de 4.500 guerrilleros de FARC ya tienen una cuenta bancaria

El total es de 4.718 integrantes de las FARC que cuentan ya con una cuenta bancaria, como un pasos para facilitar su reincorporación a la sociedad, según Luis Enrique Dussán, gerente del Banco Agrario de Colombia.

Dussan señaló que: “Son 4.718 los que ya culminaron el proceso, ya tienen su tarjeta débito y que ya tenemos la información de ellos completa”.

Y agregó que: “A partir de esta apertura de cuentas, estas personas van a poder recibir el apoyo del Estado dentro de los compromisos del acuerdo de paz”, explicando que recibieron del Gobierno un listado inicial 6.005 personas, de las cuales 5.987 resultaron aptas para ser incluidas en el proceso.

Dussán señaló que tienen por delante la tarea de completar el primer grupo de excombatientes a los que se les abrirá una cuenta de ahorros y emprender un nuevo proceso a partir de otro listado que esperan recibir del Gobierno.

El funcionario sostuvo que: “Nos sentimos orgullosos de hacerlo y de acompañar al Estado en ese propósito de que estas personas entren a la vida civil como ciudadanos y que puedan desarrollar sus actividades productivas y desarrollarse también socialmente”.

Pero aclaró también que las cuentas tienen “una restricción de entrada”, que inicialmente estarán habilitadas para movilizar únicamente los recursos que aportará el Estado, lo que, aseguró, se garantizará mediante “un esquema de control muy riguroso”.

Pero que en la medida en que los excombatientes “vayan adquiriendo otros niveles de desarrollo en temas productivos” y de ingreso se irá “normalizando la situación”.

Dussan puntualizó que: “Este es un tema que está enmarcado en la inclusión financiera donde esta es una primera etapa, pero (…) está previsto que van a tener acceso al crédito en la medida en que vayan avanzando en su desarrollo”. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *