Política

El polémico Daniel Mendoza, creador del ‘Matarife’, sería embajador en Tailandia

La noticia fue confirmada en la mañana del jueves 12 de diciembre. El abogado Daniel Emilio Mendoza Leal, conocido por ser el director de la polémica y cuestionada serie Matarife, lleva un año viviendo en Tailandia, por lo que considera que tiene las credenciales para ostentar este cargo público diplomático.

Blu Radio habló con Mendoza Leal, que se refirió a su experiencia en ese país, justificando que su cercanía con el budismo y su creciente interés por la cultura tailandesa son, según su criterio, méritos suficientes para representar a Colombia frente a la potencia industrial asiática.

Sin ser todavía un nombramiento oficial, el tema ya es tendencia en redes sociales, pues hay quienes consideran que la llegada de Mendoza Leal a una embajada es un mal mensaje a nivel nacional, porque el abogado carece de carrera diplomática y, además, ha sido protagonista de varias polémicas, no solo en relación con Matarife, sino con presunta violencia de género.

Se habla fuertemente en las redes sociales de las publicaciones de Mendoza en X, en las que hace alusiones explícitas a situaciones sexuales, a veces con “niñas”, y al consumo de drogas. Mendoza ha señalado que estas publicaciones corresponden a fragmentos literarios de la obra de ficción El Diablo es Dios, de su autoría, y que no representan su verdadero pensamiento.

Entre quienes estarían en desacuerdo con este nombramiento, según el medio mencionado, están los miembros del Sindicato de la Cancillería de Colombia (Unidiplo), que considerarían que la presencia de Mendoza en un cargo diplomático podría ser contraproducente para la imagen del país, además de representar una injusticia con profesionales especializados en relaciones internacionales y diplomacia.

El congresista Hernán Cadavid, del Centro Democrático, envió una carta dirigida a Margarita Cecilia Daniela Pallini Fernández, cónsul honoraria en Tailandia, señalando que “Daniel Mendoza es un vulgar difamador que no tiene condiciones para asumir cargo público alguno y mucho menos de embajador”. Dijo que este nombramiento representaría un insulto contra Tailandia.

Cadavid se refirió también a las publicaciones de Mendoza en la red social X, haciendo alusión a los polémicos pronunciamientos que han sido rechazados ampliamente en la opinión pública:

“Ha generado indignación con una serie de publicaciones, las cuales han sido interpretadas como apología al abuso sexual y la pedofilia (…) La designación del señor Mendoza como embajador en Tailandia podría ser interpretada como una falta de consideración hacia las relaciones con un país que, en los últimos años, ha adquirido una creciente relevancia en el ámbito internacional”.
Mendoza quiso ser concejal de Bogotá, pero se ‘quemó’

El abogado quiso ser cabildante de la capital colombiana. Sus propuestas se basaban en revelar supuestos nexos entre el uribismo y el Tren de Aragua. Señaló los años de gobierno del uribismo eran razón suficiente para llevarlo a él, un opositor férreo de esa ideología, al Concejo de Bogotá.

Sin embargo, a la hora de las votaciones no le alcanzó para posicionarse como funcionario de elección popular. Desde entonces, Mendoza no había vuelto a aspirar a cargos públicos.
Matarife había sido proyectada con recursos públicos

El 20 de diciembre de 2023, Matarife la película fue proyectado en el Centro Cultural García Márquez. Hubo indignación por la aquiescencia del Centro de Memoria Histórica.

En medio del debate desatado por la proyección del audiovisual que cuestiona a importantes figuras de la derecha nacional y sin ninguna prueba, señaló uno de los asesores de comunicaciones de la entidad en una emisora radial: “Primero hay que aclarar que es una convocatoria interna y privada para analizar el documento; es decir, no es un tema público, que puede servir como un enfoque archivístico, tema de discusión, pero parte del servicio de Memoria Histórica es reunir documentos, analizarlos y saber si tienen el soporte para hacer archivo de memoria”, indicó Jorge Aguilera en Blu Radio.

De igual forma, el equipo de prensa del Centro de Memoria Histórica le indicó a varios medios como La Silla Vacía que la proyección de la película está dirigida exclusivamente para funcionarios y contratistas de esta institución, en lo que han denominado una “actividad de comunicación interna”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *