Ordenan indemnizar a Bolsonaro por la acusación de Lula sobre robo de muebles presidenciales
Un juzgado federal de Brasil condenó este martes al Estado nacional a indemnizar al expresidente Jair Bolsonaro por falsas acusaciones en relación a la desaparición de muebles del Palacio de la Alvorada, la residencia oficial del presidente, informó el portal Estadão.
Poco después de asumir su segundo mandato, a principios de 2023, el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, apuntó contra su rival de ultraderecha y su esposa, Michelle Bolsonaro, por el presunto robo de enseres.
Diez meses después, los 261 objetos denunciados fueron encontrados en el interior de la propia residencia presidencial.
A raíz de ello, el 17.° Tribunal Federal de Justicia Federal ordena ahora al Gobierno a pagar a la pareja 15.000 reales (2.664 dólares) en concepto de compensación económica. No obstante, la Procuraduría General de la República (AGU) afirmó que apelará la decisión.
Según la Secretaría de Comunicación Social (Secom) de la Presidencia, los objetos fueron localizados luego de tres inspecciones, la última realizada en septiembre, que confirmaron que ninguno de los objetos había sido retirado indebidamente por Bolsonaro. Sin embargo, el Gobierno de Lula ya había realizado reparaciones y efectuado la compra de muebles nuevos. Con RT