Actualidad

Indígenas anunciaron bloqueos en la vía Panamericana

Los damnificados del gigantesco derrumbe ocurrido hace más de un año en el municipio Rosas, Cauca, que residen en las veredas La Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro, han anunciado un nuevo bloqueo en la vía Panamericana para el lunes 29 de julio.

Los manifestantes justifican la protesta en el incumplimiento de las promesas hechas por el Gobierno nacional tras el desastre del 9 de enero de 2023, cuando un deslizamiento de tierra arrasó con gran parte de sus predios y dejó incomunicado al sur del país. Desde entonces, la comunidad ha afirmado que no ha visto avances en los compromisos adquiridos.

En un comunicado, los damnificados recordaron que, tras la emergencia, el Gobierno nacional prometió reubicar a las 264 familias afectadas. Las promesas incluían la compra de predios en 15 días, la entrega de 10 hectáreas de tierra por familia, la construcción de viviendas dignas y la implementación de proyectos productivos.

Sin embargo, al día de hoy, estos compromisos no se han cumplido, según denuncian. “Hemos soportado las falsas promesas del Gobierno Nacional. Hemos participado en numerosas mesas de concertación (…) sin obtener resultados positivos para familias que lo perdieron todo”, comentó la población afectada en un comunicado.

El alcalde Nicolás Toro estableció medidas como regulación de combustibles y alerta sanitaria, esperando intervención gubernamental para evitar crisis en Pasto tras el anuncio de bloqueos en la vía Panamericana -crédito Alcaldía Pasto

En respuesta a la posible reactivación de bloqueos en las carreteras del municipio de Rosas, el alcalde de Pasto (Nariño) anunció una serie de medidas preventivas para mitigar el impacto económico y social en ese municipio, pues el cierre podría acarrear un desabastecimiento de gasolina y el incremento de los precios.

Según comentó, es necesario que el Gobierno nacional intervenga para mitigar los efectos, aunque al momento no se reportan cierres a pesar de estar previstos desde las 7:00 a. m. de este lunes. “Nos estamos preparando ante esta eventualidad, y aspiramos a que el Gobierno actúe rápidamente para conjurar este impasse que nos afectará económicamente”, señaló.

Entre las medidas adoptadas, el alcalde informó que se ha diseñado un plan de contingencia que incluye la emisión de un decreto de regulación de la venta de combustibles si se produce el bloqueo en la vía Panamericana.

Asimismo, Toro indicó que se ha declarado una alerta amarilla en el sistema de salud para garantizar la atención médica durante la crisis. Esta medida busca asegurar que, en caso de un bloqueo prolongado, la atención en hospitales y centros de salud no se vea comprometida. “Hemos verificado la disponibilidad de insumos necesarios para mantener los servicios públicos y de salud operativos durante este periodo”.

Sin embargo, el posible bloqueo generó pánico en la capital de Nariño y decenas de habitantes congestionaron las estaciones de gasolina de la ciudad para abastecerse del combustible, por lo que el mandatario local informó que hay suficiente suministro para aproximadamente tres días.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también se ha pronunció sobre la situación a través de su cuenta en la red social X, respondiendo a la solicitud del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, de instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU).

“Ya se organiza la instalación señores gobernadores desde mañana a las 6am”, indicó el ministro. Además, se refirió a la gravedad de un posible bloqueo en la región, señalando que “el bloqueo no se puede aceptar ni permitir porque hace inmenso daño a los habitantes de la zona y de los dos departamentos (Cauca y Nariño)”.

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, también se manifestó en la misma red social, agradeciendo la disposición del Gobierno nacional para encontrar una solución a través del diálogo. “Agradecemos la disposición del Gobierno Nacional por implementar el camino del diálogo ante esta situación. Nuestro mensaje es claro y los hermanos del Cauca así lo deben entender. Esperamos que las vías de hecho no tengan que ser el camino para una negociación que tiene salida”.

En términos de seguridad, las autoridades en Pasto han activado diferentes protocolos para responder a cualquier eventualidad. Esto incluye colaboración con fuerzas de seguridad para mantener el orden y minimizar el impacto de posibles protestas o bloqueos. La prioridad, según las declaraciones del alcalde y el gobernador, es garantizar el bienestar y la seguridad de los habitantes de la región.

Por otra parte, Toro ha destacado la flexibilidad y rapidez con la que el plan de contingencia puede ser adaptado según la evolución de la situación, reafirmando que Pasto está tomando todas las precauciones necesarias para afrontar este desafío. El alcalde hizo un llamado al diálogo y la negociación como las herramientas principales para evitar mayores consecuencias negativas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *