20 de julio , 2024
Internacional

Zelenski expresa su «enorme decepción» por la visita de Modi a Rusia

Vladímir Zelenski ha expresado este martes su «enorme decepción» por la visita de dos días del primer ministro de la India, Narendra Modi, a Rusia, en donde mantuvo reuniones con Vladímir Putin.

En su cuenta de X, el líder del régimen de Kiev escribió que la cumbre bilateral celebrada en Moscú fue una «enorme decepción y un golpe devastador para los esfuerzos de paz» en el conflicto ucraniano.

En una línea similar, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, expresó su malestar a Nueva Delhi por sus lazos con Moscú tras la visita del mandatario indio.

«Hemos dejado muy claro directamente a la India nuestra preocupación por su relación con Rusia. Así que esperamos que la India y cualquier otro país, cuando se relacione con Rusia, deje claro que Rusia debe respetar la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía e integridad territorial de Ucrania», indicó en una rueda de prensa.

Conversaciones sobre la paz

Por su parte, Modi afirmó que conversó este lunes con Putin durante unas cuatro o cinco horas «en un ambiente hogareño». «Estoy muy contento de que sobre el tema de Ucrania hayamos intercambiado puntos de vista de manera abierta», destacó.

En ese contexto, declaró que su país está abierto a cualquier cooperación para lograr la paz en Ucrania. «Puedo asegurarles que la India siempre ha estado del lado de la paz. Cuando le escuché, me sentí optimista y esperanzado sobre el futuro», dijo.

En tanto, el líder ruso subrayó que la India y Rusia «colaboran estrechamente en la arena mundial, incluso en las organizaciones internacionales». «Le agradezco la atención que está prestando a los problemas más agudos, incluido el intento de encontrar vías para resolver la crisis ucraniana, por supuesto, ante todo por medios pacíficos», indicó.

Además, Putin detalló que el intercambio comercial entre Moscú y Nueva Delhi creció un 66 % el año pasado y un 20 % en el primer trimestre de este año.

Visita histórica

Modi arribó a Moscú este lunes en una visita oficial de dos días, la primera desde que a principios de junio jurara como primer ministro de la India por tercera vez consecutiva. En la misma jornada, Vladímir Putin y Narendra Modi mantuvieron una conversación informal cara a cara en la residencia presidencial en Novo-Ogariovo. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *