25 de julio , 2024
Actualidad

Sergio Fajardo invitó a los colombianos a exigir seguridad al Estado

El excandidato presidencial Sergio Fajardo se refirió a la actualidad del país en temas de seguridad y aseguró que es un derecho que debería ser garantizado por el Estado, por lo que invitó a la ciudadanía a pedirle al Gobierno nacional estrategias para que los colombianos se puedan sentir seguros.

A través de una publicación en su cuenta de X, Fajardo comenzó por recordar a los militares muertos en Valdivia, Antioquia, el 4 de julio de 2024, por caer en un campo minado sembrado, presuntamente, por miembros de las disidencias de las Farc, por lo que aseguró que “la seguridad está haciendo agua por todas partes”.

En un video que acompañó la publicación, el excandidato a la Presidencia de la República también compartió las cifras en temas de seguridad de junio de 2024, en las que se registraron, entre otros, 13 líderes sociales asesinados.

“En junio, siete masacres, 26 personas asesinadas, 13 líderes sociales asesinados, cuatro firmantes de la paz asesinados, todo eso en el mes de junio y aquí no está pasando nada”, agregó Fajardo.
Hallaron otro extranjero muerto en un hotel de Medellín: el cuerpo no tenía signos de violencia

Por tal motivo, Sergio Fajardo fue enfático en calificar la seguridad como un principio básico, el cual, no debería tener discusión, dado que el Estado debe asegurar la presencia de fuerza pública en cada uno de los departamentos del país: “El principio básico es muy sencillo y muy elemental y no tiene discusión, hay que hacer presencia del Estado en todos los territorios empezando con la fuerza pública, que se ha venido deteriorando, ha venido perdiendo su capacidad de actuación en el territorio”, aseguró el excandidato presidencial.

En este sentido, Sergio Fajardo aseguró que la “la seguridad es una obligación”, dado que contribuye a que los colombianos puedan ejercer otros de sus derechos sin problemas. De este modo aseguró que “no nos tiene que dar pena reclamar la seguridad como condición para la libertad y eso no tienen ningún rasgo ideológico”, por lo que invitó a los colombianos a ser conscientes de que “esa tarea la tenemos que hacer y no se está haciendo en Colombia”.

Muerte de seis soldados en Valdivia

Seis militares del Ejército Nacional fallecieron el jueves 4 de julio de 2024 al caer en un campo minado en la vereda La Coposa, situada en la zona rural de Valdivia, en el norte del departamento de Antioquia.

Durante el mismo evento, cuatro uniformados más resultaron gravemente heridos, por lo que la tragedia generó rechazo en todo el país, así como expresiones de condolencia y condena por parte de líderes locales y regionales.

Una de esas voces fue la del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que manifestó su rechazo al acuerdo de cese al fuego en vigor con algunas estructuras criminales, pues a través de un video publicado en su cuenta de X, Rendón solicitó la terminación inmediata de dicho acuerdo, argumentando que afecta tanto a la fuerza pública como a la población civil.

“Fin del cese al fuego ¡ya! La macabra alianza entre el ELN y las disidencias de las FARC tiene hoy a Antioquia y al país de luto”, expresó el gobernador.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también se sumó al llamado de Rendón para poner fin al cese al fuego, dado que declaró que esta medida solo beneficia a los grupos armados ilegales y no a la fuerza pública ni a los ciudadanos: “El cese al fuego con los grupos criminales solo le sirve a ellos, a los ilegales. Nuestros soldados y policías quedan a merced de los peores criminales”, escribió Gutiérrez en su cuenta de X.

Las víctimas fueron identificadas como el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados profesionales Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo. Es menester acotar que algunos de los soldados fallecieron en el acto, mientras que otros murieron cuando eran trasladados para recibir atención médica. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *