13 de julio , 2024
Nacional

Víctimas del conflicto radican tutela contra la JEP para que incluyan al hijo de ‘La Gata’ en el tribunal de paz

Por medio de una tutela, el abogado Virgilio Padilla, que representa a diez mil víctimas del conflicto armado en el Caribe colombiano, presentó una petición ante el Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para que se incluya a Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué (Bolívar) e hijo de la fallecida Enilce López, conocida como La Gata, para que explique su participación en los crímenes cometidos en la región durante la época del conflicto armado.

De acuerdo con el documento radicado ante el tribunal de la JEP, las víctimas aseguraron que hay “incidencia y trascendencia de esos presupuestos en la vulneración de los derechos fundamentales a la VERDAD, la PAZ, el ACCESO A LA JUSTICIA, el DEBIDO PROCESO y la REPARACIÓN reconocidos a nivel internacional a las víctimas del conflicto armado”.

Igualmente, el defensor Padilla indicó que “esta tutela busca transformar el territorio desde la verdad y garantizar la no repetición, en marcándose así en los esfuerzos más amplios por la reconciliación y la reconstrucción del tejido social en las zonas más afectadas por el conflicto”.

Asimismo, la defensa de las víctimas del conflicto señaló que esta acción se hace efectiva “con el fin de garantizar la seguridad personal de Jorge Luis Alfonso López y su familia, por lo que pedimos de manera urgente que se tomen medidas preventivas mientras se resuelve su estatus libertatis”.

Esta es la segunda vez que el hijo de alias la Gata intenta acceder a la JEP, ya que en 2021 el tribunal negó su sometimiento, al considerar que no se presentó un compromiso claro y concreto de verdad en su condena por el homicidio del periodista cordobés Rafael Enrique Prins Velásquez, ocurrido el 19 de febrero de 2005, respectivamente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *