25 de julio , 2024
Nacional

Cayeron presuntos extorsionistas que operaban en el oeste antioqueño

Las autoridades continúan en su arremetida contra las diferentes estructuras criminales que operan en varias regiones del territorio nacional.

Y es que no es para menos. La inseguridad se ha posicionado como una de las principales problemáticas que se viven en el país, generando zozobra en la ciudadanía que clama por medidas al Gobierno nacional.

En este panorama, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer uno de los golpes más recientes contra quienes están llevando a cabo extorsiones en Antioquia, una de las regiones más afectadas por este tipo de modalidad criminal.

Según indicaron desde el ente acusador en la tarde del domingo 7 de julio de 2024, tres sujetos fueron capturados debido a su presunta implicación en actividades extorsivas contra habitantes de la zona rural de Santa Bárbara, en el suroeste de Antioquia.

Explicaron las autoridades que las acciones delictivas se centraban en las veredas El Vergel y El Helechal, donde los sindicados llevaban a cabo estudios previos de ganaderos y comerciantes para determinar las cuotas extorsivas. A cambio de dichos pagos, los criminales garantizaban no atentar contra la vida de sus víctimas.

El mayor Diego Pérez, comandante del Gaula Militar Antioquia, explicó que estos delincuentes habían estado operando desde finales de 2023. “Venían desde finales del año 2023 extorsionando a cafeteros y ganaderos de la región. Estos sujetos citaban a sus víctimas para recibir estos pagos extorsivos fuera del municipio con el fin de evadir el accionar de las autoridades”, declaró Pérez.

El modus operandi de los presuntos delincuentes, que estarían vinculados al Clan del Golfo, consistía en contactar a los ganaderos y comerciantes y exigirles sumas de dinero a cambio de protección. Así las cosas, el accionar de los uniformados tuvo éxito cuando los delincuentes intentaban recibir una cuota extorsiva de $3.500.000 en el barrio San Diego de Medellín.

Frente a ello, desde la Policía Nacional recalcaron en la persistencia de las subestructuras Julio César Vargas y Magdalena Medio del Clan del Golfo en su intento por obtener rentas ilícitas en varias subregiones como Norte, Oriente y Magdalena Medio. Sin embargo, indicaron que los operativos que se han adelantado desde la fuerza pública han menguado significativamente sus actividades.

Además, los organismos encargados explicaron que tanto el Gaula como la Fiscalía continuarán trabajando conjuntamente para desmantelar las organizaciones dedicadas a la extorsión en Antioquia. De igual forma, reiteraron su llamado a la ciudadanía para que siga denunciando estos delitos y colaborando con las fuerzas del orden.
Extorsión, uno de los crímenes más frecuentes en el país

Es imperativo añadir que, según cifras entregadas por la Policía Nacional, en el año inmediatamente anterior se registraron 9.548 casos de extorsión en el territorio nacional. Sin embargo, las autoridades enfatizaron en que el 77% de los episodios no fueron “exitosos” para los criminales.

Además, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer en octubre de 2023 que para ese momento se habían registrado 3.130 víctimas de este delito desde enero del mismo año. Dicha cifra se habría incrementado en medio de la tensa situación de orden público que se vive en algunas regiones del país.

Por tal motivo, las autoridades solicitaron a los organismos encargados dar pleno funcionamiento a los inhibidores de señales telefónicas en inmediaciones a las cárceles en el país.

Según indicó el procurador delegado Javier Sarmiento en agosto de 2023, la situación, que ha sido puesta en conocimiento de las autoridades a través de múltiples llamados de alcaldes y gobernadores del país, empeora además con el creciente hacinamiento que se registra en los centros penitenciarios. Dicho fenómeno no solo se daría en las cárceles, sino también en las estaciones de Policía. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *