20 de julio , 2024
NotiSayco

“Ay Mi Llanura”, un regalo musical que se convirtió en Himno

Esta semana conmemoramos un evento muy significativo para SAYCO; pues hace 45 años, más exactamente, un primero de Julio de 1979, el gobernador del Meta de ese entonces, Hernando Ruíz Castro mediante decreto 387, declaró Himno Oficial del departamento, una de las composiciones musicales más bellas del pentagrama nacional, el pasaje “Ay Mi Llanura”, autoría de nuestro socio el Maestro Arnulfo Briceño Contreras (qepd).

La inspiración del maestro Briceño para componer esta obra musical se remonta a su época de estudiante. En alguna ocasión, narró en una entrevista, que su fascinación por los Llanos Orientales nació cuando tuvo que hacer una tarea de historia patria en su natal Cúcuta, hecho que lo llevó a recrear la ruta de la gesta libertadora; aventura que desencadenaría su admiración profunda por esta bella región colombiana; tanto así que en algún momento expresó… “ muchas veces he tenido que responder que le he cantado al Llano; sin ser llanero, porque se ha metido en mi alma, porque lo siento tan mío como un llanero bien nacido y como lo debemos sentir orgullosamente todos los colombianos”.

Finalmente, ese “embrujo” llanero se plasmó en innumerables obras y una de ellas es “Ay Mi Llanura” magistral pieza que se dio a conocer cuando ocupó el primer puesto en el VI Festival Nacional de la Canción Colombiana en1967, en Villavicencio. A partir de ese momento la bella descripción de la región llanera empezó a ocupar un lugar especial en el corazón del pueblo…  “Yo tenía un Llano en mi alma, en mi mente, en mi corazón. Así, un día cualquiera sin mucha pretensión, pero sí con amor, nació una canción que habla de su paisaje, del valor de sus gentes y que dice en nombre de Colombia todo cuanto significan para nuestra vida republicana. Así nació ‘Ay mi llanura’….

De esta manera SAYCO quiere, un día como hoy, exaltar el inmenso aporte de nuestro recordado socio Arnulfo Briceño Contreras (qepd), al legado musical de nuestro país, y quien tristemente en el momento culmen de su carrera y a punto de cumplir 51 años, falleció en un accidente aéreo el 11 de junio de 1989.

… “La exaltación de mi pasaje ‘Ay mi llanura’ a la categoría de Himno del Departamento del Meta, constituye indudablemente la más grande satisfacción en mi modesta vida de compositor…. Mtro. Arnulfo Briceño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *