25 de julio , 2024
General

Activado en Pueblo Bello el comité de libertad religiosa

La directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, Amelia Cotes, lideró la jornada «Religión: El Campo de la Paz», que se realizó en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, con la participación de más de 1.000 representantes del sector en el marco de la celebración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Culto.

«Las comunidades de fe son sumamente importantes en su aporte social al país, durante la pandemia, aportaron unos 5 billones de pesos en ayudas sociales, alimentarias y espirituales. Esto demuestra la ayuda vital de todas estas personas para el bienestar y cuidado de la vida no solo en momentos difíciles, sino siempre. Son la base del tejido social», afirmó Cotes.

En el desarrollo de la jornada, se realizó una oración interreligiosa, una cátedra abierta sobre el papel del sector religioso en la construcción de paz y diversos líderes y lideresas del sector religioso expusieron cómo cada una de sus congregaciones están contribuyendo al desarrollo social y espiritual desde el campo colombiano.

Además, se adelantó la sesión ampliada del Comité Nacional de Participación y Diálogo Social e Intersectorial de Libertad Religiosa, la máxima instancia de participación del sector religioso, que busca hacer seguimiento y ejecución de la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos. Esta sesión solo se había reunido una vez, por ello, en este Gobierno se reactivó en el marco del Sistema Nacional de Libertad Religiosa y de Cultos (SINALIBREC), que hace parte del artículo 312 del Plan Nacional de Desarrollo.

Durante este encuentro, también se desarrollaron 7 subcomités en los que representantes de diversas iglesias y cultos discutieron e hicieron propuestas en materia de salud, medio ambiente, planeación urbana, migración, educación, trabajo y convivencia ciudadana.

La directora de Asuntos Religiosos compartió algunos de los principales logros de su gestión. Entre ellos, que el 90% de los departamentos del país incluyeron en sus Planes de Desarrollo Territoriales (PDT) acciones y estrategias que promueven y garantizan los derechos del sector religioso. Para este propósito la dirección pasó de tener 5 enlaces territoriales a 57 en los 32 departamentos, que han fortalecido la relación entre el Estado y el sector religioso.

“La Alcaldía de Pueblo Bello ha sido una de las entidades territoriales pioneras que ha tenido en cuenta este enfoque. Desde el corazón del mundo que es la Sierra Nevada de Santa Marta, trabajamos para promover entornos libres y sin estigmatización para quienes profesan su fe”, manifestó el alcalde de Pueblo Bello, Alfredo Bohórquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *