13 de julio , 2024
Internacional

Putin explica por qué no se puede poner fin al conflicto con Ucrania con mediadores

putin

Acabar con el conflicto ucraniano a través de mediadores es imposible, pero Moscú ve con buenos ojos la mediación por sí misma, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa al término de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Según el mandatario, la cuestión fundamental no es solo que los mediadores tengan las competencias necesarias, sino también que puedan hacerlo.

«Siempre hemos estado a favor de las negociaciones […]. Nunca hemos renunciado a ellas. La única cuestión es que me parece poco probable que el conflicto termine definitivamente con la ayuda de mediadores y solo a través de ellos. En primer lugar, porque es poco probable que un mediador tenga autoridad para firmar los documentos finales», explicó Putin. «¿Quién puede autorizar al mediador para que pueda poner fin definitivamente a este enfrentamiento?», preguntó.

Conversaciones de paz y alto el fuego

El presidente también comentó la posibilidad de un alto el fuego antes del inicio de las conversaciones de paz sobre Ucrania.

«No podemos simplemente declarar un alto el fuego ahora con la esperanza de que la otra parte tome algunas medidas positivas», indicó. «No podemos permitir que un alto el fuego sea utilizado por el enemigo para mejorar su situación, armarse, reforzar su Ejército mediante la movilización forzosa y estar preparado para continuar el conflicto armado», agregó.

«Tenemos que conseguir que la otra parte acepte dar pasos irreversibles y aceptables para Rusia», concluyó Putin. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *