13 de julio , 2024
Destacado

Procuraduría inhabilitó a Daniel Quintero por presunto apoyo a Petro en su campaña presidencial en 2022

En medio de una audiencia celebrada en la mañana de este miércoles 3 de julio, la Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilito al exalcalde de Medellín Daniel Quintero, por su participación en Política electoral en el 2022, año en el que el hoy presidente Gustavo Petro se abría espacio para ocupar el cargo político más importante del país.

Según informó el Ministerio Público, Quintero hizo uso de expresiones veladas a favor del Pacto Histórico para favorecer al partido, y su candidato, en los comicios celebrados hace dos años.

“La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular adujo que el exmandatario publicó en sus redes sociales el video en el que aludió a un cambio en primera, fotografías en las que se veía el tarjetón de la consulta del partido referido y material audiovisual refiriéndose de manera explícita a las elecciones de 2022″, comentó la Procuraduría.

En el fallo de primera instancia, el ente de control determinó que Quintero quedará inhabilitado por un plazo de seis meses para ejercer cargos públicos, justo horas después de que el exmandatario paisa anunciara un supuesto plan para interrumpir su iniciativa de convertirse en candidato presidencial en 2026.

De hecho, Quintero se despachó en críticas contra la Procuraduría por su decisión, argumentando que esa entidad no tiene potestad para determinar las inhabilidades para cargos de elección popular. “Procuraduría dice que puede sancionar a funcionarios de elección popular a pesar de que la Cidh condenó a Colombia por hacerlo en el caso Petro, y que la Procuraduría es una autoridad administrativa y no penal, elegida por politicos y no por jueces”, escribió en sus redes.

Sin embargo, para el Ministerio Público existe suficiente material probatorio que lo vincularían a las elecciones presidenciales y legislativas de 2022, incluyendo la famosa frase “el cambio en primera”, utilizada en un video que grabó el exalcalde dentro de un vehículo mientras movía una palanca mecánica. Aun así, como Quintero no está ejerciendo su cargo, la sanción se traduce a una multa final de 104 millones de pesos.

Esta frase hacía alusión al eslogan de la coalición política del entonces candidato y ahora presidente, Gustavo Petro. En su momento, esta conducta llevó a una suspensión provisional de tres meses para Quintero, que se extendió hasta el 19 de junio de 2022, fecha en la que se eligió al actual jefe de Estado.

Según la Procuraduría, Daniel Quintero hizo públicos contenidos que mostraban afinidad por una coalición política particular. “Es a partir y gracias a la figura del alcalde que las comunicaciones terminaron generando eco y malestar (…) Lo que hizo fue convertirse en protagonista de comportamientos”, afirmó el procurador Luis Fernando Casas Farfán.
El entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero, durante la campaña presidencial de 2022, con una indirecta, ratificó su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro – crédito @QuinteroCalle/X

Además, el procurador delegado aseguró que Quintero violó su deber de neutralidad en controversias políticas, afectando su mandato de alcalde sin justificación alguna, mientras que la defensa del exalcalde, liderada por el abogado Héctor Carvajal, alegó varias irregularidades en el proceso y argumentó que no había participado en política a través de los contenidos subidos a la red social X.

Carvajal, quien asistió de manera presencial a la audiencia, sostuvo que el ente de control liderado por Margarita Cabello no tenía la competencia para quitarle los derechos políticos a alguien elegido por voto popular. También argumentó que los mensajes no provenían de la cuenta oficial de la alcaldía, sino de la personal de Quintero.

Los hechos que llevaron a la sanción se detallaron en tres fechas claves de marzo y mayo de 2022. El 13 de marzo, Quintero publicó en X una imagen de su tarjetón electoral junto al mensaje “acabo de ejercer mi derecho democrático elegir (…) que nadie se quede hoy sin votar”. El 17 de marzo, expresó su preocupación por la votación en Medellín y, finalmente, el 9 de mayo se difundió el video de “el cambio en primera”.

En cuanto a los alegatos de la Defensa de Quintero, hicieron especial énfasis en las declaraciones de la procuradora general Margarita Cabello en el momento que se dio la primera suspensión del exalcalde. “La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”, señaló Cabello en su momento.

Además, el procurador Luis Fernando Casas destacó que Daniel Quintero incurría en participación política desde su cargo de alcalde participando en propaganda electoral, lo que afectó la función pública que desempeñaba. “Fue el propio disciplinado el que publicó las imágenes en su cuenta de X”, aseveró, señalando que “para el órgano de control lo que se censura no es la publicación de la fotografía en un medio de comunicación, sino que sea él mismo en una cuenta suya el que lo haya publicado”.

En la lectura del veredicto final, el procurador Casas afirmó que, a partir del análisis de los elementos probatorios, queda claro que Quintero participó activamente en política infringiendo su deber de neutralidad. Añadió que la Procuraduría siempre informa sobre cómo deben proceder los funcionarios públicos durante épocas de elecciones. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *