21 de julio , 2024
Actualidad

Alias Martín Sombra se salvó de ser expulsado de la JEP

martin sombra

La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cerró de manera anticipada el incidente de desacato contra Elí Mendoza, conocido como Martín Sombra, uno de los temibles cabecillas de la antigua guerrilla de las Farc, por lo que continuará su colaboración con el tribunal, creado tras la firma del acuerdo de paz en 2016.

De acuerdo con el documento expedido por la JEP, Mendoza había justificado sus ausencias a las diligencias citadas por la JEP y la Comisión de la Verdad, debido a su actual condición de salud.

“El compareciente explicó que durante el periodo requerido estaba privado de la libertad debido al proceso penal que tiene en su contra y que, en el centro de reclusión, no le informaron sobre estas citaciones (…) Bajo ese contexto, para la magistratura de la JEP existe evidencia que da cuenta de una ausencia justificada”, señaló el auto de la Sala de Amnistía.

Igualmente, la JEP sostuvo que Martín Sombra no tuvo una correcta asesoría jurídica y no recibió oportunamente los llamados de las autoridades judiciales.

“Primero, por haber estado privado de la libertad, sin asesoría y defensa. Y, segundo, por temas de salud. De ahí que la sala decidió cerrar el trámite de incidente de incumplimiento en su contra”, se lee en el documento.

Alias Martín Sombra se encuentra compareciendo ante la JEP por un proceso en el que le fue imputado el delito de secuestro extorsivo, registrado tras la firma del Acuerdo de Paz, donde ha entregado información sobre su participación en el grupo armado durante el conflicto armado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *