13 de julio , 2024
Nacional

Ministerio de Defensa confirmó que no detendrán ataques contra la Segunda Marquetalia

ministro de defensa

Luego de que la Segunda Marquetalia anunciara el cese unilateral al fuego, en medio del cierre del primer ciclo de negociaciones entre esas disidencias de las Farc y el Gobierno nacional en Venezuela, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la estrategia que adoptarán las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad en el país.

En medio de una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este miércoles 3 de julio, el jefe de cartera aseguró que, aunque la Segunda Marquetalia mencionó la idea de un cese al fuego, eso no implica que las Fuerzas Militares detendrán sus operaciones ofensivas.

De hecho, Velásquez aclaró que para que hubiera una suspensión de operaciones ofensivas, sería indispensable una orden explícita del presidente de la República. “Para que eso se produzca tiene que haber una orden expresa del presidente de la República, la suspensión de operaciones ofensivas no puede pactarse simplemente en una mesa en el evento que se hubiera hablado del tema”, aseguró el ministro.

Recientemente, las Fuerzas Militares llevaron a cabo operaciones que resultaron en la muerte de alias ‘Hermes’, un notorio cabecilla de la Segunda Marquetalia. Velásquez reiteró que el Gobierno no lamenta esta baja, a la que calificó como “una operación legítima”.

Por otro lado, el comisionado para La Paz, Otty Patiño, también se pronunció sobre el tema, indicando que un cese al fuego implica la suspensión de operaciones ofensivas, aunque el mismo funcionario aseguró que no fue un tema de discusión, y tampoco ha estado en consideración del Gobierno.

“No hay suspensión de operaciones ofensivas por parte de las Fuerzas Militares y para que esto pudiera producirse es necesario un decreto presidencial que así lo ordenara”, ratificó el ministro Velásquez.

Los otros anuncios de Iván Velásquez

En otro momento de su intervención, el jefe de cartera informó sobre una reciente ofensiva de las autoridades colombianas en la que 196 personas fueron capturadas como parte de una operación del Gaula contra organizaciones dedicadas al secuestro y la extorsión.

Durante la ‘Operación Tacio,’ que se desarrolló durante tres días, también se incautaron 25 armas de fuego, 7 granadas, 12 automotores y 117 celulares. El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y el director general de la Policía Nacional, General William René Salamanca, ofrecieron detalles sobre la operación y resaltaron la importancia de la denuncia ciudadana como herramienta crucial para identificar y capturar a los delincuentes.

Velásquez enfatizó que las denuncias fueron fundamentales para el éxito de esta ofensiva. “Fue a partir precisamente de las denuncias de afectados con extorsiones y secuestro exprés, que se pudieron identificar a los autores”, explicó el ministro. Además, destacó que una gran parte de los arrestos se llevaron a cabo gracias a las órdenes de captura emitidas por los jueces.

Uno de los logros más significativos de la operación fue la desarticulación del grupo delincuencial ‘Las Sombras’, una banda compuesta por ocho individuos que operaban en Bogotá haciéndose pasar por taxistas para secuestrar y extorsionar a sus pasajeros.

En el marco de la Operación Tacio, también se logró la captura de 22 miembros del Clan del Golfo en el departamento de Magdalena. Entre estos, se destacan alias Cesar y alias Deivi, cabecillas de las subestructuras David Meza Peña y Sergio Antonio Carrascal Gómez, respectivamente. “La acción contundente de nuestras fuerzas ha sido clave para mantener la paz en estas regiones”, expresó Velásquez.

Además, en los municipios de Bello e Itagüí en Antioquia, se propinó un golpe significativo a los grupos delincuenciales Pachelly y El Tablazo, que se dedicaban a actividades ilícitas como el secuestro, la extorsión y el tráfico de estupefacientes. Las autoridades lograron capturar a 31 personas vinculadas a estos grupos, quienes generaban hasta 3.500 millones de pesos anuales producto de sus actividades ilegales.

En otro operativo, en el municipio de Uribia, La Guajira, los investigadores del Gaula detuvieron a alias ‘Camba,’ conocido por ser el almacenista de armamento del Clan del Golfo. Durante su captura, la cual se llevó a cabo respetando su dialecto natal, el Wuayuunaiki, se incautó un fusil AK-47 enchapado en oro y municiones de diversos calibres. Esta captura subraya el compromiso de las autoridades para desmantelar las estructuras armadas del crimen organizado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *