13 de julio , 2024
Variedades

Hallan un relicario de marfil de 1.500 años que podría representar a Moisés

relicario

Un grupo de investigadores descubrió un relicario de marfil de unos 1.500 años de antigüedad en una iglesia paleocristiana previamente desconocida en el sur de Austria, comunicó la Universidad de Innsbruck.

«Hallazgo sensacional»

El descubrimiento se realizó en 2022, cuando un equipo de investigadores encontró un sagrario de mármol, de unos 20 por 30 centímetros, escondido bajo un altar en los restos de un templo situado en un antiguo asentamiento abandonado hacia el año 610 que no fue excavado hasta 2016.

El sagrario contenía en su interior una pequeña caja (píxide) de marfil muy fragmentada y ricamente decorada con motivos cristianos. Los investigadores lo consideran un «hallazgo sensacional», ya que que los relicarios solían llevarse cuando se abandonaba una iglesia, al contener reliquias de santos, consideradas el objeto más sagrado, pero en este caso se dejó en el lugar.

Durante dos años, el frágil hallazgo fue conservado en la Universidad de Innsbruck debido a su mal estado de conservación. «El marfil, sobre todo el que se encuentra en el suelo, como en el caso del sagrario de mármol, absorbe la humedad del entorno y es muy blando y se daña con facilidad en este estado», explicó Ulrike Töchterle, directora del taller de restauración de la universidad, agregando que se tuvo que realizar un proceso de secado de las piezas muy cuidadoso para evitar el riesgo de condensación y formación de moho.
Aspectos decorativos

La píxide muestra, en uno de sus extremos, a un hombre al pie de una montaña mientras una mano desciende desde el cielo y deposita algo en sus manos, lo que podría ser una representación típica de la entrega de las leyes a Moisés en el monte Sinaí.

Asimismo, la pieza cuenta con otras representaciones de personajes bíblicos, como una en la que un hombre en un carro tirado por dos caballos es transportado al cielo por una mano que aparece de entre las nubes. Los expertos consideran que se trataría de una representación de la ascensión de Cristo «muy especial y desconocida hasta ahora». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *