25 de julio , 2024
Actualidad

Juan Fernando Cristo es el nuevo ministro del Interior, confirmó Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro anunció a Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior. Dentro de sus funciones, el avance de las reformas en el Congreso de la República es la prioridad.
Abelardo de la Espriella calificó a Gustavo Petro como “el líder de la mafia”: hizo especial petición a los empresarios

“Le damos la bienvenida a Juan Fernando Cristo como ministro del interior quien tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y además hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”, escribió el primer mandatario.
Lo que opina Cristo de la Constituyente

A través de su cuenta en X, Cristo ha estado siguiendo de cerca el debate político en Colombia alrededor de las reformas y del rendimiento del gobierno del presidente Gustavo Petro. No ha sido ajeno a todo lo referente a una Asamblea Constituyente mediante la cual podría autorizarse la reelección del actual mandatario.

El 28 de mayo escribió: “Insisto. El debate de la constituyente y la reelección es un desperdicio de energía para todos los colombianos y no terminará en nada. Nos distraemos en discusiones inútiles. Solo sirve para declaraciones altisonantes y pronósticos absurdos de las barras bravas de uno y otro bando. Mientras tanto se agravan los problemas del país sin que se busquen soluciones reales de consenso. El presidente Gustavo Petro se irá el 7 de agosto de 2026 a las 3 de la tarde. Ni antes ni después. Ni golpes blandos ni reelecciones”.

Uno de los primeros en reaccionar fue Roy Barreras, embajador de Colombia en el Reino Unido y a quien muchos postulaban como posible ministro del Interior. Felicitó al que será la mano política de Petro en el Congreso de la República.

Algunos de los opositores más férreos al gobierno de Petro se pronunciaron sobre la noticia y criticaron la decisión del presidente, señalando que todo es, en el fondo, un pacto político entre el actual mandatario y el expresidente Juan Manuel Santos.

“El nombramiento de Juan Fernando Cristo confirma que el establecimiento y la izquierda se unen para mantener el status quo, el Régimen, como lo llamaba Álvaro Gómez. El acuerdo nacional es con los corruptos, politiqueros, narcos y guerrilleros. ¿El objetivo? Poner presidente en 2026″, escribió en X Enrique Gómez, director del Movimiento de Salvación Nacional.

El concejal bogotano Daniel Briceño también publicó su reproche: “Santos y Petro se reúnen y días después Juan Fernando Cristo, que es el politiquero más grande del santismo, es nombrado por Petro como ministro del Interior. El santismo y gran parte del centro político siguen entregando el país por puestos y mermelada. Bellacos”.

Los retos de Cristo en la cartera del Interior

Por tratarse del ministro político, su labor en el Congreso será fundamental para el ‘Gobierno del cambio’. A la actual administración le quedan dos años para materializar las reformas que, desde campaña, fueron anunciadas. Para el docente y analista César Torres, la llegada de Cristo al Gobierno puede facilitar el trámite de las reformas a través de “las viejas lealtades del santismo”. (Téngase en cuenta que Juan Fernando Cristo fungió como ministro del Interior entre 2014 y 2017 durante la presidencia de Juan Manuel Santos).

Nuevos ministros en el gabinete de Petro

Con Juan Fernando Cristo, ya son cuatro los relevos en el equipo de Petro en el Ejecutivo. Martha Carvajalino reemplazó a Jhenifer Mojica en el Ministerio de Agricultura. En el Ministerio de Justicia sale Néstor Osuna y entra Ángela María Buitrago. Al Ministerio de Transporte llegó María Constanza García en reemplazo de William Camargo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *