13 de julio , 2024
Internacional

Rusia e Irán firman un memorando estratégico para el suministro de gas ruso

El gigante gasístico ruso Gazprom y la Compañía Nacional de Gas de Irán (NIGC, por sus siglas en inglés) firmaron este miércoles un memorando estratégico para el desarrollo del suministro de gas natural por gasoductos desde Rusia hasta la República Islámica de Irán, ha informado la empresa rusa en su sitio web.

Desde Gazprom señalaron que ambas partes se basan en «el desarrollo de una cooperación a largo plazo mutuamente beneficiosa».

El documento fue suscrito en el marco de la visita de una delegación de Gazprom, encabezada por el presidente de la compañía, Alexéi Miller, al país persa. La ceremonia se celebró en presencia del mandatario iraní interino, Mohammad Mokhber.

Asimismo, el jefe de Gazprom se reunió con el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji. Durante el encuentro, las partes discutieron los pasos prioritarios para implementar el memorando estratégico suscrito, así como otras áreas de cooperación de Rusia e Irán en el sector energético.
Fortaleciendo la asociación energética con Rusia

La República Islámica de Irán, siendo objetivo de crueles sanciones occidentales, busca caminos para desarrollar sus abundantes yacimientos petrolíferos y gasíferos, por lo que el año pasado anunció que crearía un centro de distribución de gas en la región industrial de Asaluyeh, en la provincia sureña de Bushehr.

«Con ayuda de Rusia, Turkmenistán y Catar, aspiramos a convertir el golfo Pérsico y Asaluyeh en un centro de distribución de gas», declaró entonces el ministro Owji.

Además, durante la visita del año pasado del exministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, a Irán, Owji resaltó que en los últimos dos años las compañías de petróleo y gas rusas e iraníes habían firmado «contratos concretos, y algunos yacimientos [iraníes] ya están siendo desarrollados por socios rusos».

Por su parte, Nóvak declaró que la empresa rusa ZN-Vostok ya se encontraba trabajando exitosamente en varios proyectos en Irán y que estaba considerando participar en otros adicionales. También precisó que Gazprom examinaba dos yacimientos de gas «para su desarrollo conjunto con una compañía de gas iraní y la posterior implementación de proyectos de licuefacción de gas y su suministro a los mercados a nivel mundial». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *