13 de julio , 2024
Política

Laura Sarabia se defendió de denuncias por tráfico de influencias

Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), se pronunció a través de una carta sobre los escándalos que la involucran a ella y a su hermano Andrés Sarabia en un supuesto tráfico de influencias entre entidades del Estado, la Presidencia, el Congreso y la empresa que fundó, ALA Consulting S.A.S.

El mensaje de Sarabia es realmente la respuesta a un derecho de petición interpuesto por la periodista María Jimena Duzán y publicado en la revista Cambio, situación que también generó polémica debido a que la periodista expresó en X que la funcionaria no había respondido sus cuestionamientos y el presidente Petro le salió al paso, cuestionando la calidad del ejercicio periodístico de Duzán.

En su carta, Sarabia inicia diciendo que “el servicio público en Colombia implica tener blindaje contra la infamia y las calumnias”. Según menciona, las acusaciones relacionadas con su hermano y la empresa de la que era accionista son producto de noticias falsas que circulan en redes sociales “sin pruebas o sustentos”.

La directora del Dapre enfatizó que no hay pruebas contra su hermano: “A mi hermano hoy no le pueden imputar ningún delito, abuso o enriquecimiento, pues solo hay pruebas de que trabaja en el sector privado, sin nexos ni gestiones ante el gobierno. Su ‘delito’, al parecer, es ser mi hermano y, quizás, haber asistido a un par de encuentros sociales por encima del estrato social al que, sin vergüenza alguna, pertenecemos”.

La empresa ALA Consulting S.A.S., fundada por Sarabia, su hermano (Andrés) y su esposo (Andrés Parra) es el principal objeto de escrutinio. Caracol Radio conoció que el capital inicial de esa consultora fue de seis millones de pesos (dos por cada persona), pero El Tiempo reveló documentos forenses que indican que solo ha movido 683.000 pesos.

Según ese mismo análisis fiscal y forense que dio a conocer el medio referido, la empresa no ha tenido contratos millonarios ni en el sector público ni en el privado. Además, como respondió Sarabia tan pronto se hizo público el escándalo, ella renunció a sus acciones cuando regresó a ser parte del Gobierno Petro, el 29 de agosto de 2023; para entonces cedió su participación a los otros socios.

El informe forense concluye que ALA Consulting S.A.S. no tiene registros en la plataforma oficial de contratación estatal (Secop), lo que sugiere que, al menos de acuerdo con los registros oficiales, no ha celebrado contratos con recursos públicos.

Laura Sarabia denuncia que ha sido víctima de desprestigio

Sarabia expresó en su comunicación que su condición de mujer joven en cargos importantes del gobierno ha generado recelo de parte de algunos que la implican en escándalos “sin sustento”. “Por mi condición de mujer joven he tenido que soportar ataques (…) en un país donde al parecer las únicas que tenemos que dar explicaciones y renunciar a nuestros cargos somos las mujeres”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *