25 de julio , 2024
General

Estreno de ‘Fuiste tú’ de Rafa Manjarrez en Área Andina

El compositor de música vallenata abogado Rafael Manjarrez no sabe estarse quieto en su actividad artística. Y para este viernes 28 de junio —día en que Colombia enfrenta a Costa Rica en la Copa América de Usa— Manjarrez tiene programada, para Valledupar, la presentación de la canción ‘Fuiste tú’, incluida en el álbum ‘Un presente musical’.

El evento surge como un previo musical al encuentro del onceno de Néstor Lorenzo, puesto que se desarrollará a partir de las cuatro de la tarde en la Universidad Andina en la capital del Cesar, en la clausura de la asamblea general de la Red de Radio Universitaria de Colombia-RUUC, que se ha desarrollado en ese centro de educación superior. A las 5:00 es el partido en el estadio de la Universidad de Phoenix y Colombia aspira trabajarlo con acierto para pasar a cuartos de final de este torneo continental.

‘Fuiste tú’ —tema líder de ‘Un presente musical’— es una canción de especial connotación dentro del desamor creada hará cuestión de diez años: un reproche musical a la mujer que no correspondió adecuadamente a los requiebros del compositor nacido en La Jagua del Pilar, ese pueblito caracterizado por su eterna primavera, al sur de La Guajira ardiente. Y lo grabó en compañía del cantante Beto Zabaleta y el acordeonero Emilianito Zuleta Díaz.

Tanto el Área Andina como la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco —de la cual Rafael Manjarrez es su presidente—, esperan una presencia masiva de medios de comunicación en el certamen musical que será animado por el propio Rafael Manjarrez y su grupo y que contará con la presencia de los directores de las emisoras universitarias concentrados en Asamblea General en el escenario natural del Festival de la Leyenda Vallenata.

La historia que narra ‘Fuiste tú’ se cuece en Barranquilla y fue escrita por Manjarrez cuando residía en el edificio Monimar de la capital del Atlántico, pero hoy Rafa no recuerda el nombre de la inspiradora. Solo precisa que la hizo “agraviado, molesto por el mal comportamiento de ella, pero no me acuerdo exactamente a qué dama se la hice”.

Para ser aceptada por Beto Zabaleta —compadre del autor—, para compartir su grabación, ‘Fuiste tú’ fue seleccionada de entre diez temas que el compositor le envió al cantante de El Molino-La Guajira. “Como un maestro que es, Beto atinó porque la obra se siente fresca en su voz. Creo que compaginamos bien en la manera de interpretarla. Creo que hay una armonía total. Digamos, su forma de interpretarla coincide con la forma en que yo lo hice y desde luego respetando su jerarquía como cantante”, dijo a El Pilón de Valledupar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *