25 de julio , 2024
NotiSayco

“Cuando Retumban Las Tamboras” 45 años de una obra ícono de las Fiestas de San Pedro

Con gran orgullo SAYCO se une a la celebración de los 45 años de la obra “Cuando Retumban Las Tamboras” creación del Maestro José Miller Trujillo “Wiponga”, una pieza musical en ritmo sanjuanero que se ha convertido en un verdadero ícono de la música andina colombiana.

Cada año cuando se acercan las tradicionales Fiestas de San Juan y San Pedro se escucha con mayor frecuencia en todos los eventos oficiales. Niños, jóvenes y adultos tararean su letra, en señal de su cariño y respeto por este tema emblemático que le valió el título a su autor de ser reconocido como uno de los compositores más importantes de Colombia.

Cabe recordar que la presentación oficial de esta composición tuvo lugar, en el Teatro Pigoanza de Neiva, un 30 de junio de 1979, cuando el maestro José Miller Trujillo se alzó con el primer puesto en el Concurso Nacional de Composición Musical Jorge Villamil Cordobés, frente a 60 talentosos competidores de todo el país. A partir de ese momento “Cuando Retumban Las Tamboras” se convirtió en una pieza de ejecución casi que ineludible de todo grupo de música andina de la región huilense y de interpretación cada año en las fiestas de San Pedro.

Por tal motivo, el Consejo Directivo de SAYCO en cabeza de su presidente Rafael Manjarrez aprobó la entrega de un Pergamino de Honor al Maestro Jose Miller Trujillo “Wiponga” por su contribución al engrandecimiento de la expresión auténtica de la cultura musical y el folclor colombiano.

La entrega se realizó durante un emotivo acto que se llevó a cabo en la Regional de SAYCO Huila, y estuvo a cargo de nuestro Coordinador Societario, Jorge Vizcaíno y la Coordinadora Regional Brillidt Torres, con la presencia de invitados especiales, socios, familiares y amigos.

Felicitamos al maestro Wiponga por los 45 años de su obra maestra, y por ser sin duda, una leyenda viva de nuestra música folclórica colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *