13 de julio , 2024
Actualidad

Cierran el aeropuerto de Seúl por globos con basura norcoreanos

La operatividad del aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, se ha visto interrumpida debido al lanzamiento masivo de globos cargados con basura desde territorio norcoreano, informa Yonhap. Algunos de ellos terminaron dentro y en los alrededores de las instalaciones, mientras que un globo aterrizó directamente en una de las pistas.

A consecuencia, las tres pistas del aeropuerto, que sirve a Seúl, fueron temporalmente cerradas y vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos o retrasados ​​durante unas tres horas este miércoles. La decisión se tomó debido a preocupaciones de que los globos fueran absorbidos por los motores de los aviones, provocando posibles accidentes.

Todos los despegues y aterrizajes fueron reanudados con normalidad a partir de las 7 de la mañana (hora local). De acuerdo con un portavoz del aeropuerto, no es la primera vez que su funcionamiento se ve afectado por globos norcoreanos, debido a que se ubica a solo unos 40 kilómetros de la frontera entre ambos países.

Guerra de globos

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur afirmó que en esta ocasión Pionyang lanzó alrededor de 350 globos durante la noche. La mayoría estaban cargados con papel y desechos humanos. Por su parte, el Ministerio de Unificación surcoreano precisó que «en la tierra contenida en la basura se encontraron numerosos parásitos, como ascárides, tricocéfalos y lombrices».

El organismo agregó que, tras analizar el contenido de decenas de globos, se cree que los parásitos proceden de excrementos humanos. Entre la basura también se descubrieron prendas de ropa rotas, como corbatas y abrigos, que fueron identificadas como artículos suministrados previamente a Pionyang por una empresa surcoreana.

Según estimaciones militares surcoreanas, el número total de objetos que cruzaron la frontera intercoreana en las últimas semanas superó el millar.

Las tensiones entre los dos países aumentaron recientemente con el envío desde el Sur hacia el Norte de globos que portaban billetes de dólar estadounidense, memorias USB con música surcoreana estilo K-pop y folletos adversos a las políticas del gobernante Partido del Trabajo de Corea, a lo que Pionyang respondió con el lanzamiento de varias tandas de globos con basura hacia territorio surcoreano. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *