21 de julio , 2024
General

Pueblo yukpa será piloto en la implementación de un modelo propio de salud

Durante su reciente visita a Valledupar, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, sostuvo un encuentro con líderes del pueblo yukpa en el Cesar para tratar las deficiencias que en materia de salud enfrentan estas comunidades y buscar soluciones inmediatas que permitan garantizarles una mejor calidad de vida.

En este sentido, anunció que el pueblo yukpa será piloto para la implementación de un modelo propio de salud ajustado a las realidades y el contexto cultural y social de los indígenas.

“Los diálogos que se den con las diferentes comunidades indígenas es de gobierno a gobierno, y nosotros como gobierno nacional reconocemos y respetamos. Queremos desarrollar y planificar el territorio y conseguir los recursos para montar los equipos básicos de salud de las comunidades indígenas, construir en la práctica un modelo de salud que los pueblos indígenas necesitan, y el pueblo Yukpa será el piloto”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

Explicó que en la reunión estuvieron presentes los gobernadores indígenas del pueblo yukpa, quienes expresaron sus necesidades y la búsqueda de soluciones de acuerdo a un enfoque étnico que permita respetar sus creencias e historia.

Se abordaron, entre muchos temas, las necesidades en materia de aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social en Salud, la implementación de los equipos básicos en salud para la comunidad en sus territorios, y los avances del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural, un proceso en el que se ha venido trabajando para la implementación de un modelo propio de atención en salud que involucre la medicina tradicional y los saberes de su cultura en las rutas y procesos de atención para esta comunidad.

También se puso sobre la mesa, la petición que han hecho las comunidades y líderes de la etnia para la construcción de una clínica indígena de segundo y tercer nivel de atención, proyecto para el que buscan el apoyo del Gobierno Nacional en la asignación de recursos para contar con una IPS en la zona de influencia de sus resguardos en el Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *