25 de julio , 2024
General

En incertidumbre más de 200 mil usuarios de Cajacopi en el Cesar

El anuncio de la EPS Cajacopi, de retirarse parcialmente del negocio de salud en 91 municipios, que incluye varios del departamento del Cesar, tiene en incertidumbre a los usuarios en este territorio que hasta la fecha no han recibido información sobre su destino en el sistema de salud, incluso la Secretaría de Salud departamental no ha sido notificada sobre las medidas a tomar.

Juan Carlos Mindiola, secretario de Salud del Cesar, reiteró que la solicitud de Cajacopi responde a la solicitud de retiro voluntario de otras EPS en Colombia del sistema de salud, alegando déficit financiero.

Cajacopi tiene una significativa presencia en el Cesar con 211.700 usuarios en el Régimen Subsidiado y 8.300 en el Contributivo, quienes en el momento no tienen definidas las acciones que tomaría la EPS, así como tampoco han informado los municipios del Cesar donde se retirarán. “Damos un parte de tranquilidad a los usuarios, ya que desde la Secretaría de Salud seremos garantes de la prestación del servicio a los afiliados”.

Resaltó Mindiola que la mala prestación del servicio de Cajacopi se venía evidenciando en las múltiples quejas y reclamos de los usuarios, ocupando el segundo lugar en PQR en el territorio.

De igual manera, se han venido realizando mesas de trabajo para analizar las deudas entre Cajacopi y los centros de salud públicos y privados, pero las condiciones de pago propuestas por la EPS como el fraccionamiento en 50 o 60 cuotas, son inaceptables, situación que ha empeorado la situación financiera en el sector.

Sobre el posible traslado de los usuarios a otras EPS, el secretario de Salud manifestó que se ha venido mencionando la Nueva EPS y Sanitas, sin embargo, nada está definido, mientras el sistema sigue padeciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *