25 de julio , 2024
Política

Cesar Gaviria aplazó la convención nacional del movimiento hasta octubre

Por medio de una resolución, el Partido Liberal, en cabeza del expresidente Cesar Gaviria Trujillo, notificó a los miembros de la colectividad que la Convención Nacional ya no se realizará en agosto, sino el próximo 11 de octubre de este año, cuando se tomarán decisiones frente al funcionamiento del partido y la elección del nuevo director, así como un conversatorio frente a la realidad política y social del país.

La nueva fecha responde a la demanda interpuesta por miembros independientes a Gaviria, quienes radicaron ante el Consejo de Estado su solicitud de anular la personería jurídica, ya que la colectividad no ha celebrado este evento desde el 2020, ajustándose a lo referido en el artículo 108 de la Constitución Política.

”Será causal de pérdida de la Personería Jurídica de los partidos y movimientos políticos si estos no celebran por lo menos durante cada dos (2) años convenciones que posibiliten a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes de la organización política”, se lee en la carta magna.

Sectores afirmaron que el 2022 era el año en que se debía realizar la convención, pero la Dirección Nacional mencionó en su momento que sus esfuerzos estaban concentrados en las elecciones nacionales, y después de ello convocaban a los miembros de la colectividad. Sin embargo, la directiva ha postergado el evento en reiteradas ocasiones.

Uno de los dirigentes del partido Liberal que cuestiona el actuar de Gaviria al mando de esa colectividad es el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, asegurando que ha intentado mantener el control del partido, sin importar las consecuencias.

“Sigo esperando que el presidente César Gaviria me responda un derecho de petición, que le mandé hace ya bastante tiempo, para que dé las explicaciones del caso de cómo va a llevar el proceso de convocatoria de la Convención Nacional Liberal, que estamos en mora de hacer”, explicó el congresista, en diálogo con el medio de comunicación La FM.

Igualmente, el representante ha manifestado en reiteradas ocasiones que “es vergonzoso que el presidente César Gaviria quiera seguir manteniendo este partido en la plena ilegalidad, es vergonzoso que el partido más grande de la historia de Colombia, hoy, abiertamente prefiera violar las normas, no hacerle caso a los múltiples llamados del Consejo Nacional Electoral y seguirse burlando, no solamente de los liberales de base, sino también de los grupos parlamentarios que le hemos oposición a la presidencia de César Gaviria y que, por supuesto, exigimos que haya una Convención Nacional Liberal de manera inminente y que se haga con las garantías para elegir un nuevo director del Partido Liberal”.

Nueva sanción al Partido Liberal

Hay que recordar que el pasado 19 de julio del 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) impuso una multa al Partido Liberal por 51 millones de pesos, por no convocar este evento, y ordenó realizarla entre julio y noviembre de ese año, hecho que no ocurrió.

Incluso, el mismo Cesar Gaviria indicó en una carta enviada al organismo electoral que el partido no había realizado la convención por la concentración de sus militantes en las elecciones nacionales del 2022, respectivamente.

“Entendemos y somos conscientes de la importancia de llevar a cabo la Convención Nacional, pero su postergación no se debe a negligencia o arbitrariedad, sino debido a que los procesos electorales del año inmediatamente anterior y en el que nos encontramos inmersos requieren de toda nuestra atención y vigilancia”, explicó el expresidente en la misiva.

De otro lado, el director de la colectividad roja recordó que la Corte Constitucional también ha intervenido en la autonomía del Partido Liberal, en la cual, el organismo dejó sin efecto una sentencia del Consejo de Estado por esta misma situación.

“Cuando la Sección Tercera del Consejo de Estado el 5 de marzo de 2015 profirió una sentencia en la cual invadió la autonomía del Partido Liberal Colombiano, la Corte Constitucional la dejó sin efectos mediante la sentencia SU-585 de 2017”, subrayó el directivo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *