25 de julio , 2024
Actualidad

Noboa da inicio a construcción de cárcel de máxima seguridad en medio de reclamos

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, encabezó este viernes la ceremonia de inicio de las obras de construcción de una cárcel de máxima seguridad en el sector Juntas del Pacífico de la parroquia Simón Bolívar, provincia costera de Santa Elena, al occidente del país.

El reclusorio, que se estima estará listo en 300 días, fue desde ya bautizado como «Cárcel del Encuentro», porque según el mandatario ahí se encontrarán corruptos, asesinos y narcotraficantes.

«Esta cárcel va a hacer que cualquiera que busque delinquir se lo piense dos veces», dijo Noboa en el acto, al afirmar que el centro será un símbolo de justicia para los ecuatorianos, donde se hallará «el fin de la impunidad» y «donde los delincuentes, ahora sí, cumplirán las penas de la forma que se merecen».

La Presidencia de Ecuador detalla que para la construcción de esta prisión se invertirán 52 millones de dólares. «El centro contará con módulos de máxima seguridad para el alojamiento de cerca de 800 personas privadas de la libertad (PPL), de alto perfil de peligrosidad o que presentan un alto riesgo de fuga», indica la institución.

La cárcel, agrega la Presidencia, contará con tecnología de punta: red de datos y cableado estructurado, data center y centro de control, bloqueadores de señal celular y wifi, control de acceso, esclusa vehicular, detección perimetral, detección de incendios y detectores de metales, entre otros.

Asimismo, la institución menciona que la «Cárcel del Encuentro» estará equipada con «un avanzado sistema de monitoreo y vigilancia constante a través de inteligencia artificial».

«Hoy marcamos uno de los hitos más importantes en nuestra lucha en contra del terrorismo y las mafias que se enquistaron impunemente en nuestro país durante décadas», añadió Noboa en el acto.

Desde la Presidencia aseguran que la infraestructura se edificará bajo los estándares internacionales utilizados en otras cárceles similares, «como el Centro Federal de Readaptación Social N° 13 de Oaxaca (México) o los módulos de prisión de la conocida ADX Florence o Florence Supermax, de EE.UU.».

En diciembre y enero pasados, Noboa informó que se construirían dos nuevas cárceles. Aparte de esta en Santa Elena, la otra sería levantada en la provincia de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana. Pero, además, señalaba que estaría involucrada en estas obras la misma compañía que hizo las megacárceles de Nayib Bukele en El Salvador.

Protesta

Durante la ceremonia, según reporta Primicias, se escucharon desde un cerro cercano gritos de «no queremos cárcel».

El gobernador de Santa Elena, Fabricio Tamayo, aseguró que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cedió al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), organismo que maneja las cárceles en Ecuador, 37 hectáreas en total para este centro carcelario, que en sí mismo abarcará 16 hectáreas, refiere El Universo.

No obstante, quienes protestaban afirman que el terreno no pertenece al MAG, sino que es parte de un bosque que sería un área de conservación de la comuna Bajada de Chanduy.

Asimismo, los pobladores indican que la obra se realiza en una propiedad ancestral. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *