25 de julio , 2024
Nacional

Antonio García confirmó que alias Pablito está vivo y hace parte del Comando Central del ELN

Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), confirmó que Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, uno de los jefes radicales de ese grupo armado, está vivo y hace parte del Comando Central.

“El Gobierno y las Fuerzas Militares siempre han sabido que el Comandante Pablo Marín (Pablito) está vivo. También saben que en el Comando Central y la Dirección Nacional hay unidad de mando”, escribió el comandante del ELN en su cuenta de X, antes Twitter.

En otra publicación, García señaló que la reanudación de las actividades de la mesa de diálogo con el Gobierno, “es algo esperado por el ELN. Pero primero que todo, el Gobierno debe cumplir todos los acuerdos firmados”.

Y es que el Ejército de Liberación Nacional reafirmó su intención de paz al término de su VI Congreso, realizado el 17 de junio, aunque admitió que las conversaciones con el Gobierno atraviesan por una crisis importante. En una declaración política, el ELN mencionó que los diálogos de paz podrían abrir paso a un proceso constituyente.

Alias Antonio García expresó que el proceso de conversaciones de paz se encuentra en una situación crítica debido a presuntos incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno. “En el momento actual, el proceso de conversaciones de paz atraviesa por una grave crisis producida por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno”, señaló en un video difundido públicamente.

En respuesta, la delegación de paz del Gobierno emitió un comunicado en el que invitó al ELN a dialogar para encontrar soluciones a la crisis y dar continuidad a los diálogos. “Creemos que hay un avance en el que ambas partes quieren mantener y sostener la mesa. Decidir cómo descongelarla está en sus manos”, afirmó el Gobierno en su declaración.

En el congreso del grupo insurgente, el Comando Central ratificó a tres de sus comandantes, entre ellos, Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, que había reaparecido en la escena pública desde abril de 2021 tras rumores de que había sido abatido.

Danilo Rueda, excomisionado de paz, analizó la situación y en declaraciones dadas a NotiCentro1 CM&, señaló: “Reconocer que hoy Antonio García es el máximo comandante del ELN y se muestra en el VI Congreso, que hay una unidad de los frentes tal y como se muestran en las imágenes conocidas, y de la misma manera hay una comprensión del Gobierno de que es posible solucionar la crisis a través de fortalecer la misma mesa de diálogos”, dijo Rueda, destacando la importancia de ambas partes en el proceso de paz.

¿Quién es Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito?

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido con el alias Pablito, es uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En junio de 2021, fue designado como tercer comandante del Comando Central (COCE), después de la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

Pablito es reconocido como la cabeza principal del Frente de Guerra Oriental (FGO), una de las estructuras más importantes del ELN. Su llegada al COCE, anunciada en el V Congreso del ELN en 2015, marcó una etapa de unificación de mando dentro del grupo guerrillero. Este paso buscaba integrar al Frente Domingo Laín, conocido por su independencia y posturas críticas frente al COCE.

En mayo de 2018, alias Pablito viajó a La Habana (Cuba), para participar en el proceso de paz con el Gobierno colombiano, junto con otros altos mandos del ELN. Sin embargo, meses después, retornó a los territorios fronterizos para continuar con las operaciones guerrilleras. En enero de 2019, los diálogos de paz colapsaron tras un atentado con un carro bomba en una escuela de cadetes en Bogotá, dejando 22 personas fallecidas. Se presume que este ataque fue ordenado por alias Pablito.

En abril de 2021, surgieron rumores sobre su muerte en Cuba, los cuales fueron rápidamente desmentidos por el ELN. Posteriormente, su posición como tercer comandante del ELN fue ratificada, bajo la dirección de alias Antonio García. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *