21 de julio , 2024
General

Las mariposas que cuidan la tumba de Omar Geles

Hace dos días, realizamos una visita a Jardines del Ecce homo y nos detuvimos en la tumba de Omar Geles, donde una muchacha le hablaba mientras realizaba; unas imagenes. Algo nos llamó la atención y nos obligó a quedarnos un poco más pese al inclemente sol que hacía; fue la presencia de una mariposa que se negaba a abandonar el espacio donde yace otro grande del folclor. En un radio de unos diez metros más o menos, la mariposa iba y volvía para posarse nuevamente sobre la hierba que cubre la sepultura del Inolvidable Omar.

Lo que nos asombró aún más, es que luego trajo compañía, y ya no era una, eran dos y eran tres; las mariposas amarillas que danzaban sobre la tumba.
Así como los colibries, las mariposas tambièn tienen un significado biblico, esto fue lo que encontramos: “En la Biblia, estas criaturas delicadas adquieren un significado aún más profundo, convirtiéndose en poderosas alegorías de transformación, renacimiento y esperanza.
La metamorfosis de la mariposa, desde una oruga hasta una criatura alada de gran belleza, es un reflejo perfecto del viaje espiritual que experimenta el ser humano. Así como la oruga se desprende de su antigua forma para renacer como mariposa, nosotros también podemos despojarnos de nuestras viejas costumbres y abrazar una vida nueva en Cristo”.

Pero los poetas tambièn se han inspirado en su vuelo para expresar su sentir. Para el poeta estadounidense Robert Frost, son «flores que vuelan y todo hacen excepto cantar». Mientras que para Víctor Hugo. En su poema «La génesis de las mariposas», son «cartas de amor rotas que, por los cielos, aletean y flotan y se tornan en mariposas».

De todas manera fue un momento màgico para nosotros los presentes ver ese aleteo sobre el panteòn de nuestro inolvidable Omar Geles, que nos permitió pensar que si ellas son flores que vuelan y no cantan; le estaban rindiendo culto a la memoria de quien sí le cantaba a la vida y al amor cuando decía:

“Y vuela, vuela por otro rumbo
Ve y sueña, sueña que el mundo es tuyo
Tú ya no puedes volar conmigo
Aunque en mis sueños se irán contigo”

Ese mismo que hoy deja no solo cartas de amor rotas; sino tambièn corazones desbaratados de dolor, desde ese anochecer de mayo, hace un mes, cuando su vida y sus sueños se apagaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *