miércoles, junio 19, 2024
Nacional

Ejército repelió un nuevo hostigamiento armado en Pradera (Valle del Cauca)

Nuevamente el fin de semana se vivió una serie de hechos de violencia que perpetraron grupos armados ilegales en el suroccidente del territorio nacional, donde el más reciente fue un asedio en zona rural del municipio de Pradera (Valle del Cauca), que en el Ejército atribuyeron a una de las estructuras del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la extinta guerrilla de las Farc.

“#AEstaHora tropas del Batallón de @Ingenieros_EJC N.º 3 de la #TerceraBrigada repelen un hostigamiento por parte del grupo armado organizado residual Adán Izquierdo en el corregimiento El Retiro de Pradera, #ValleDelCauca (sic)”, publicaron en la cuenta oficial de la red social X de la Tercera División, la mencionada Fuerza Militar.

Agregaron que soldados de esa unidad están haciendo presencia para proteger a los habitantes de esa población en el sur del departamento.

“Las tropas que se encuentran en el sector adelantan todas las acciones para fortalecer la seguridad y los derechos de los pobladores. #PatriaHonorLealtad (sic)”, agregaron en su trino.

También en el Valle del Cauca, los uniformados han estado realizando operaciones de vigilancia en zona rural del municipio de Buga, con verificación de documentos de las personas que se movilizan en ese sector para prevenir nuevas posibles acciones de los grupos armados ilegales que tienen injerencia en esos territorios y solicitaron a los ciudadano alertar a la Fuerza Pública ante cualquier anomalía.

“En la vereda Los Bancos del municipio de Buga en el #ValleDelCauca, los soldados del Batallón de Artillería N.º 3 de la #TerceraBrigada realizan puesto de control en las vías secundarias y terciarias con el propósito de garantizar la seguridad de los habitantes del sector. Recuerde denunciar cualquier acto sospechoso a la #Línea107 antiterrorismo (sic)”, añadieron desde la Tercera División.

El mismo domingo, en la tarde, habían reportado la desactivación de un artefacto explosivo “de alto poder” destructivo en una de las carreteras del departamento.

“Había sido instalado sobre la vía que comunica a las poblaciones de Robles y Guachinte en Jamundí, #ValleDelCauca, fue destruido controladamente por el Grupo de Antiexplosivos de la @PoliciaCali con el apoyo del Batallón de Infantería N.º 8 Batalla de Pichincha de la #TerceraBrigada (sic)“, trinaron.

Indicaron que de haber sido detonado hubiera podido afectar a civiles, ya que en las inmediaciones hay establecimientos comerciales.

“Este explosivo ponía en peligro la integridad de los habitantes y transeúntes del sector teniendo en cuenta que fue instalado a 100 metros de un reconocido restaurante del sector (sic)”, recordaron.

Finalmente atribuyeron el intento de atentado a la estructura Jaime Martínez, también del EMC que con estas acciones armadas atentan en contra de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Luego de que en la tarde del viernes la Fuerza Pública reportara un ataque con explosivos por parte del EMC contra la estación de Policía de Popayán, cerca al aeropuerto de esa ciudad, el Guillermo León Valencia, y en donde dos uniformados resultaron heridos, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de la capital del departamento ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables.

“Rechazamos estos actos terroristas que ponen en riesgo la vida de nuestra población civil, (…) este hecho no tuvo contundencia y puso en riesgo a la población civil, invitamos a la ciudadanía a denunciar este tipo de acciones, la violencia nos está consumiendo la tranquilidad, pero somos más lo que queremos la paz”, señaló el gobernador Octavio Guzmán.

El mandatario regional también solicitó a la ciudadanía solidarizarse y estar atentos ante cualquier actividad sospechosa que pudiera terminar en un ataque armado en contra de la población o la Fuerza Pública. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *