martes, junio 18, 2024
Política

Canciller Murillo asiste a conferencia por crisis humanitaria en Gaza que se realizará en Jordania

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que su titular, Luis Gilberto Murillo, representará al país en la conferencia que organizaron Jordania, Egipto y Naciones Unidas para exhortar a la comunidad internacional y se logre un cese al fuego en la Franja de Gaza, donde el Estado de Israel lleva a cabo una intervención militar, tras el atentado terrorista que perpetró el grupo yihadista Hamas con el que asesinaron a 1.400 civiles y secuestraron a 240 personas más en 2023.

“Participará en la Conferencia de Alto Nivel: “Llamado a la Acción: Respuesta Humanitaria Urgente para Gaza” (…) Colombia hace parte de un grupo selecto de países invitados que discutirá y acogerá un cambio de paradigma para la acción colectiva de la comunidad internacional que facilite una solución efectiva a la guerra”, señalaron en un comunicado que emitieron en la noche del lunes 10 de junio.

En el documento explicaron que la participación colombiana, en Amman (Jordania), obedece a la búsqueda de lograr mitigar la crisis humanitaria en el enclave palestino, donde se tiene la alarmante cifra de 36.000 ciudadanos muertos y 82.700 heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, desde que inició la incursión del ejército israelí en octubre del año pasado.

Con el evento se espera que haya “respuestas ágiles y efectivas para brindar asistencia humanitaria a la población” y se implemente la resolución 2.735 del Consejo de Seguridad y se inicie el denominado proceso de reconstrucción temprana en esa zona de Palestina, así como esperan que Hamas entregue a los ciudadanos de Israel y extranjeros que mantienen en su poder.

“(El Canciller) como enviado especial del Presidente Gustavo Petro, reafirmará la posición de Colombia sobre la necesidad de promover el diálogo, encontrar una solución pacífica al conflicto, exigir un cese de hostilidades inmediato, así como la liberación incondicional de los rehenes. Igualmente, hará un llamado para que se rompan todas las barreras que impiden el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza”, especificaron.

Indicaron que también fueron invitados a “un selecto grupo de jefes de Estado y de Gobierno y ministros que han mostrado liderazgo en la búsqueda de la Paz” y continuar con el trabajo con la comunidad internacional para solucionar “la crisis humanitaria” y que ese convulsionado territorio de Oriente Próximo se consiga una “solución duradera al conflicto”.

“Será el escenario de discusión y aprobación de un documento que recogerá los compromisos para detener la guerra y el genocidio en la Franja de Gaza, en el marco de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas”, reiteraron.

Indicaron, además, que Colombia “ratificará su posición” para que concluya el conflicto armado en esa región del Medio Oriente y recordaron que desde la administración Petro se está respaldando “la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia” y las “órdenes de arresto” contra el jefe de Estado de ese país, Benjamín Netanyahu, el máximo jefe de Hamas, Yahya Sinwar, que emitió el fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

“Durante la Conferencia, Colombia se unirá a la comunidad internacional en su llamado para lograr justicia para las víctimas; y, de acuerdo con los lineamientos de la política exterior del Gobierno Nacional y su diplomacia para la paz, reafirmará su compromiso de trabajar por la tolerancia, el respeto y la dignidad humana del pueblo Palestino”, concluyeron el comunicado.

El presidente Petro rompió relaciones con Gobierno israelí desde inicios de mayo, así como recientemente anunció que suspenderá las exportaciones de carbón a ese país, ante la serie de presuntas violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que habrían cometido las fuerzas militares en contra de la población que han incluido ejecuciones sumarias y ataques armados a hospitales en Gaza. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *