martes, junio 18, 2024
Nacional

Exrectores de la U Nacional aseguraron que elección de Leopoldo Múnera violó la autonomía universitaria

Diez exrectores de la Universidad Nacional enviaron una carta a la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en la que se pronunciaron sobre el nombramiento de Leopoldo Múnera como rector de la institución.

En la misiva dejaron clara su posición: no están de acuerdo con la designación. Pero además de eso, informaron que se abstendrán de hacer parte del consejo superior de la institución de educación superior.

De acuerdo con la carta que enviaron los exrectores de la Universidad Nacional al Ministerio de Educación, el trámite para designar a Leopoldo Múnera no respetó los lineamientos de la institucionalidad.

Por ese motivo, aseguraron que en tanto el Consejo de Estado no se pronuncie sobre este tema, no harán parte del consejo superior de la institución.

“Quienes figuramos abajo, exrectores de la Universidad Nacional de Colombia, nos permitimos informarle que a partir de la fecha y hasta cuando se conozca el pronunciamiento de fondo por parte del Consejo de Estado sobre las recientes designaciones de rector, nos abstenemos de formar parte del Consejo Superior Universitario”, dice el documento.

En la misiva también recordaron que el representante de los exrectores, Ignacio Mantilla, renunció debido a la tensa situación que se vive por los trámites que se han llevado a cabo en el interior de la Universidad desde que se nombró a José Ismael Peña como rector.

Cabe recordar que esa determinación del consejo superior no le cayó bien a la comunidad estudiantil, que entró en paro y adelantó varias manifestaciones para exigir que se nombrara a Múnera, quien ganó la consulta universitaria en marzo de 2024, como rector de la institución.

“Como es de su conocimiento, nuestro representante, el profesor Ignacio Mantilla Prada, hubo de renunciar por la compleja situación generada después de haber sido designado rector el profesor José Ismael Peña Reyes, a quien hemos reconocido como legitimo rector”, añadieron en la carta.

La molestia de los exrectores

De acuerdo con lo que expresaron en la carta enviada a la ministra de educación, la molestia se da por el nombramiento de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional. Este hecho, por el contrario, a la mayoría de estudiantes les cayó muy bien.

Según los integrantes del consejo superior, el trámite con el que se nombró a Múnera no respeta los lineamientos de la institución. Además, aseguraron que esa determinación tiene cierto tinte político.

“Consideramos que la forma como se designó al profesor Leopoldo Múnera Ruiz es contraria a la institucionalidad debida. Así mismo, creemos que la manera como recientemente se ha conformado el Consejo Superior Universitario es inocultablemente política, dejando a un lado el enfoque académico que un cuerpo colegiado de estas características debe garantizar”, dice la carta.

Los diez exrectores que firmaron el documento dirigido a la ministra Aurora Vergara Figueroa, aseguran que con el nombramiento de Múnera se transgredió la autonomía universitaria.

“En nuestro concepto se ha transgredido el principio constitucional de la autonomía universitaria, que permite que las universidades se consoliden como faros intelectuales de nuestro país, alejadas de intereses no académicos y presiones políticas de cualquier índole”, finalizaron en el documento.

La carta fue firmada por lo exrectores Marco Palacios Rozo Diego López Arango, Osmar Correal Cabral, Eduardo Brieva Bustillo, Fernando Sánchez Torres, Ricardo Mosquera Mesa, Darío Valencia Restrepo, Moisés Wasserman Lernner, Ignacio Mantilla Prada y Dolly Montoya Castaño.

Diego Torres, representante de los docentes ante el consejo superior universitarios, aseguró en diálogo con Noticias Caracol que el Gobierno nacional hundió a la institución de una de sus peores crisis.

“Es una clara muestra de la crisis a la cual nos llevó el gobierno en la cual llevamos prácticamente tres meses. En la cual las ambigüedades de la ministra, la falta de decisión, la falta de claridad y las jugadas totalmente ocultas y en contra de la ley han hecho que la universidad se encuentre en una de sus peores crisis en mas de 40 años”, dijo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *