martes, junio 18, 2024
Variedades

Un grupo de indígenas bloquean un río en Perú para impedir el paso de mineros ilegales

Los mineros ilegales suponen uno de los mayores peligros para los pueblos tradicionales que habitan la Amazonía. Después de exigirles sin éxito que se retiraran del territorio, los indígenas awajún, que viven en provincia peruana de Condorcanqui, en plena región del Amazonas, bloquearon el río Comainas para impedir su entrada a varias comunidades.

Según medios locales, desde el pasado sábado, los awajún bloquean el paso del río Comainas a la altura de la comunidad de Canga, en el distrito de El Cenepa, Amazonas.

El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Dante Sejekam Espejo, indicó a la prensa que 10 personas ya han sido arrestadas.

Espejo advirtió que en «El Cenepa existe mucha violación e incremento de VIH y también alta deserción escolar».

El presidente de la organización, que agrupa a 63 comunidades awajún, denunció que la zona registra «una alta deserción escolar» y que muchos jóvenes «se les obliga a trabajar en la minería».
«Abandonados por el Estado»

«Estamos totalmente abandonados del Estado. No tenemos ningún proyecto alternativo. Y la minería ilegal es la única fuente que promueve el ingreso económico hacia las comunidades», aseveró.

A finales de mayo, la Odecofroc pidió a los mineros que se retirasen de forma pacífica para «evitar situaciones de conflictividad».

Odecofroc advirtió, a través de un comunicado publicado en las redes sociales que, de no cumplirse el pedido, las consecuencias posteriores serían de «exclusiva responsabilidad de los mineros ilegales» y de aquellos que les permitieran el ingreso.

«Si algún miembro awajún resulta herido en caso de acciones posteriores, por incumplimiento de este comunicado, las consecuencias que se presenten serán de entera responsabilidad de los miembros de la comunidad que los proteja», aseguró.

La protesta tiene previsto continuar hasta que las autoridades tomen medidas. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *