miércoles, junio 19, 2024
Internacional

Militares ucranianos roban combustible para venderlo en el mercado negro

Las Fuerzas Armadas de Ucrania se ven azotadas por el masivo robo de combustible, reportó el pasado domingo el medio ucraniano Straná, citando sus fuentes entre militares. De acuerdo con su información, el robo se produce «prácticamente a todos los niveles».

El portal citó las declaraciones de un oficial ucraniano que explicó que en los informes se escriben cifras exageradas del gasto de combustible. Según sus palabras, es imposible calcular el gasto de combustible durante los combates, hecho que se constituye en la base para el esquema de robo.

«El combustible ‘ahorrado’ se considera, por defecto, una especie de bonificación para los sueldos de los comandantes», dijo el militar. Así, el combustible no mencionado en los informes se vende «en el mercado a un precio rebajado» y los comerciantes y los comandantes de las unidades militares comparten el dinero, mientras que los jefes de depósitos de combustible también obtienen una parte de la ganancia.

Al mismo tiempo, el comandante de una compañía militar indicó que le habían advertido de que tenía que reservar una parte de combustible para «los jefes». Los comandantes que se niegan a hacerlo terminan en las filas de «los indeseables, con todas las consecuencias que ello conlleva», afirmó.

Straná indicó que también hay numerosos casos judiciales relacionados con este tipo de robo, agregando que se trata, en su mayoría, del hurto de combustible por parte de personas en rangos militares inferiores. No obstante, en un caso, refiere a la sustracción de 5 toneladas de diésel por parte del jefe de una comisaría militar y uno de sus subordinados. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *