viernes, junio 14, 2024
Actualidad

Francia Márquez representará a Colombia en foro de igualdad

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, viajó el domingo 9 de junio a París (Francia) para participar el lunes y martes en el Primer Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) sobre Igualdad de Género, denominado ‘Navegando las Transiciones Globales’.

En un comunicado se detalló que Márquez, también ministra de la Igualdad, hablará sobre “oportunidades, estrategias y políticas innovadoras para empoderar a las mujeres” en la era digital y asegurar su participación equitativa en los esfuerzos de sostenibilidad.

Durante su visita, Márquez se reunirá el lunes con el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann, y luego será panelista en la sesión ‘Uniendo la igualdad de género y la acción climática en el viaje hacia las emisiones netas cero’.

En esta sesión, dialogará con la directora de Medio Ambiente de la Ocde, Jo Tyndall; la viceministra de Cohesión Social y Familia de Grecia, Maria Alexandra Kefala; la directora ejecutiva de la Fundación Rey Khalid, princesa Nouf Bint Muhammad bin Abdullah, y la presidenta de la plataforma Clima y Sostenibilidad, Elise Buckle, entre otros.

Posteriormente, Márquez se reunirá con el director de área geográfica de la Agencia Francesa de Desarrollo, Philippe Orliange, y la enviada especial de la Comisión de la Unión Africana sobre Mujeres, Paz y Seguridad, Ndeye Bineta Diop.

El martes, la vicepresidenta colombiana abrirá la segunda jornada de trabajo del foro con un discurso en el que “insistirá en la necesidad de hacer un trabajo serio y pausado de planeación para la transformación de las inequidades” y abordar las actividades extractivistas y la violencia contra mujeres y territorios.

“Hará un llamado como servidora pública, mujer étnica y defensora de derechos humanos, a trabajar unidos desde las diversidades, para seguir abriendo caminos para dignificar a tantas poblaciones marginadas y excluidas”, añadió el comunicado.

Márquez cerrará su visita con una reunión bilateral con Ragnheiður Elín Árnadóttir, directora del Centro de Desarrollo de la Ocde, tras lo cual regresará a Colombia.

El viaje de la funcionaria se da justo cuando en Francia triunfó la ultraderecha en las elecciones para el Parlamento Europeo, luego de que el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), se quedara con el 31,37 % de los votos en los comicios que se llevaron a cabo el domingo.

Ante la situación, el presidente de ese país, Emmanuel Macron convocó de manera inesperada a elecciones legislativas anticipadas.

“Confío en la capacidad del pueblo francés para tomar la elección correcta para sí mismo y para las futuras generaciones. Mi única ambición es ser útil a nuestro país, que tanto amo (sic)”, publicó el mandatario francés en su cuenta oficial de X.

Precisamente, el mandatario en Colombia, Gustavo Petro, también expresó, por el mismo medio, su preocupación por el ascenso de la ultraderecha en Europa.

“El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global; la riqueza distribuida por el estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los Nazis”, afirmó en su cuenta de X.

Afirmó que en Europa está en peligro la democracia, ya que consideró estos resultados como el desenlace del “fascismo en el poder” de potencias económicas y sociales que actualmente enfrentan graves amenazas. Esta comparación suscitó fuertes críticas de quienes, además de tacharla de alarmista, cuestionaron su empeño en relacionarla con esquemas dictatoriales.

“Reaccionan contra los pobres para defender la riqueza y el poder. No se han dado cuenta del ascenso del fascismo al poder. El faro de la democracia está, ahora, en América Latina”, sostuvo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *