sábado, junio 15, 2024
General

“Los jóvenes son el futuro de la composición y Sayco está para respaldarlos»: Rafa Manjarrez

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, a través de su presidente Rafael Manjarrez, reiteró el respaldo hacia las nuevas propuestas de creadores en la música vallenata, ya que en los jóvenes está el futuro de esta actividad.

“Sayco está obligado a estar a la vanguardia siempre, por lo tanto, si es una empresa que representa a los autores, cobija a los compositores de antaño, a los tradicionales y a las nuevas generaciones que merecen el respaldo total porque el talento es impresionante”, aseguró Manjarrez durante la Feria del Libro, FELVA 2024, que se realiza en Valledupar.

Reiteró que existe una promoción de jóvenes con mucho talento, y allí está Sayco para apoyarlos, para reivindicar sus derechos y hacer reclamos de manera institucional, porque de allí parte la razón colectiva del cobro del derecho de autor.

“Los jóvenes tienen con Sayco, una empresa amiga para apoyarlos. La labor parte a partir de que el joven produzcan, notifiquen y concrete su vocación de autor a través de las grabaciones. En ellos está el futuro de esta actividad”, dijo.

El presidente de Sayco, junto a Ricardo Gómez, director Jurídico, durante un conversatorio ‘Para la música no hay fronteras, pero sí derechos’, establecieron un diálogo con ilustres compositores acerca de las historias que enmarcan las canciones vallenatas, esas que han recorrido el mundo mientras acompañan los sentimientos de mujeres y hombres que escuchan las melodías y evocan esas letras cargadas de sensaciones.

En el encuentro también participó el compositor Rosendo Romero, quien se mostró igualmente complacido con el nacimiento de nuevos compositores y cantantes que reflejan el talento existente en el territorio.

“Me gusta la música que están creando los jóvenes, no podemos darle la espalda porque hacen un vallenato alternativo y dejemos que compongan sus canciones. Ellos son modernos, es nuestra época también lo fuimos”.

Considera que es muy difícil evitar un realismo generacional, pero hay que ponerle calidad a lo que hacen, sin alejarse de la poesía, que aunque no la sepan hacer, hay que proteger el vallenato tradicional. “No son poetas, sino animadores de tarima, pero hay que admitir que son insuperables”, finalizó Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *