sábado, junio 15, 2024
Salud

Advierten del riesgo de un edulcorante común para el corazón

Un grupo de científicos del centro médico académico Cleveland Clinic (EE.UU.) ha relacionado el consumo de un edulcorante común bajo en calorías conocido como xilitol, que se usa en chicles, productos de panadería, cremas dentales y enjuagues bucales, con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según explican en un estudio publicado el jueves en la revista European Heart Journal.

Si bien el mismo organismo humano produce el xilitol, son cantidades mucho más bajas en comparación con las que se usan en alimentos y productos de higiene, donde radica el problema. Altas cantidades de este compuesto provocan la coagulación de las plaquetas en la sangre, «una receta para eventos cardíacos graves» como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, señalan los investigadores.

Los científicos analizaron muestras de sangre de 3.000 personas que habían sufrido eventos cardíacos y notaron que el xilitol parecía tener un impacto en la función cardiovascular.

Luego, los investigadores dieron a un grupo de voluntarios sanos una bebida endulzada con xilitol. Entonces las plaquetas de esas personas fueron «significativamente más propensas a coagularse» y los niveles de glucosa aumentaron 1.000 veces. «Cuando comemos azúcar, nuestro nivel de glucosa puede aumentar un 10 % o un 20 %, pero no se multiplica por 1.000», explicó a CNN el autor principal del estudio, Stanley Hazen.

El investigador señaló que, si bien durante varias horas los niveles de xilitol permanecieron elevados, la función plaquetaria volvió a niveles normales al siguiente día. Aun así, para las personas que consumen constantemente alimentos con xilitol, recomendado como sustituto del azúcar en pacientes con obesidad y diabetes, «el riesgo persiste», afirmó. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *